jueves, 1 de febrero de 2018

Sirope de Granada con y sin thermomix ....

Termino la semana con un sirope que además de no conocerlo  me sorprendió mucho  ,la receta de este sirope se la vi a mi querida Nati de La Cocina de Nati 
No se a vosotros pero me llamo mucho la atención así que no tarde en hacerlo y como veis ha pasado a formar parte de mi recetario ,así que aprovechar a que aun quedan granadas en la frutería para hacerlo.

las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero.

Una granada de calidad se presenta ausente de grietas de crecimiento y sin arrugas en la piel.
Es muy importante que la piel esté dura y tersa y que tenga un color vivo con matices marrones.
Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño.
Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente ,si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil unas tres semanas.

Este sirope lo podéis utilizar para acompañar flanes, natillas, arroz con leche o cualquier postre que se os ocurra.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin thermomix.

Sirope de Granada con y sin thermomix ....


Ingredientes:

4 granadas .


Preparación con thermomix:

Hacemos cuatro cortes en las granadas , extraemos los granos , mas abajo os indico con mas detalle como hacerlo y ponemos los granos dentro del vaso .
Trituramos 30 segundos a velocidad progresiva.
Pasamos por un colador la granada triturada presionando bien para sacar todo el zumo.
Limpiamos el vaso y colocamos el zumo dentro.
Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2 y medio.
Ponemos el cestillo para evitar que salpique y que a la vez se evapore.

Hay que controlar la mezcla, porque si nos pasamos de calor se convertirá en un caramelo.
Si con estos tiempos no es suficiente ir programando de 10 minutos en 10 minutos.
Una vez este listo verter en un frasco y conservar en el frigorífico.



Preparación de forma tradicional:

Parte las granadas por la mitad y exprímelas con un exprimidor de naranjas.
Coloca el zumo en un cazo y llévalo al fuego.
Cuando comience a hervir reduce el fuego y controla de vez en cuando hasta que el zumo quede de una consistencia de sirope, espeso pero suelto a la vez.
Ten cuidado que no se pase para que la reducción no se transforme en caramelo.

Una vez este listo verter en un frasco y conservar en el frigorífico.



Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el fondo de una cuchara grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.

Otro procedimiento es extraer el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 cortes de cuchillo, desde cada una de las esquinas de ese cuadrado, hacer un corte poco profundo (que no toque los granos o muy poco) que descienda hasta el pedúnculo del fruto, en el extremo opuesto.
En total 4 cortes. Separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.


La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.

Se sabe que el granado era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana.
Se cree que los cartagineses introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas, de ahí su nombre propuesto por Linneo: Punica granatum.
Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 a.C. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos.




En oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca.

Mirar que color y que textura tiene .


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Os recuerdo este otro sirope que hay publicado en el blog.

Sirope de Vino Tinto { Paso a paso ]..

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

32 comentarios :

  1. Es una maravilla de sirope Chus. No encontramos muchas recetas con la granada "cocinada" pero sin duda debemos hacer un esfuerzo por inventarlas porque el sabor, el color y la textura lo merece ¡no hay más que ver este sirope! SEguro que todo sabe mejor con él

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estará riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que, según lo has explicado, es bien sencillo de hacer y el resultado es muy superior al tiempo empleado en elaborarlo, sobre todo si utilizo la thermomix.
    Tiene que estar riquísimo como acompañamiento de un flan.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Tiene que quedar muy bueno y simplemente con un yogur ya estará exquisito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Que rico tu sirope.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Qué delicia, qué maravilla, que antojo......!!! Espectacular, me ha encantado. Ya es dificil encontrar granadas en éstos lares, pero me quedo tu receta para prepararla si o sí.
    Besitos preciosa mia.....desde "Mi Cocina", que sé que es "Tu Cocina"

    ResponderEliminar
  8. Que rico, con lo que me gustan las granadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La granada, como mucho, la he probado en ensaladas, yogur...pero así, en sirope, nunca se me hubiera ocurrido. Para el arroz con leche, como tú dices, tiene que estar muy bueno. Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este sirope pero me encanta, te ha quedado de lujo, la granada en ensaladas me encanta y seguro que así tambien está deliciosa.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, además lo puedes usar para un montón de cosas. Le he usado en yogures y ensaladas y buenísimo
    Un Mundo llamado May

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias preciosa por hacer esta receta, me alegro que te haya gustado, te ha quedado genial y es cierto que si no estas pendiente haces caramelo de granada jajajaja. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de receta, tiene que estar delicioso!! se me ocurre para regar una tarta de queso casera sería la repera. Madre de dios a ti no se te resiste nada reina, probaré a hacerlo ya que en la thermo es un periquete,lo tengo delante y a cucharadas me lo como jaja...Besss

    ResponderEliminar
  14. Hola, calro que me gusta, si es que se sale el precioso color de la pantalla. has sabido elegir bien, pues el éxito estaba asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. El el sirope favorito de Polyanna! Pero nunca habría imaginado que se pudiera preparar en casa! Así que ya me he copiado la receta para cualquier día!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Anda, yo ni sabía que se podía hacer sirope de Granada, así que me guardo la receta y lo probaré.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Chus buena sugerencia para el excedente de granadas en otoño, este año pasado la cosecha de nuestro granado ha sido mala, pues debido a las inclemencias del tiempo las granadas de abrieron antes de madurar y se pudrieron casi todas, con lo cual salvamos poquísimas. Sin embargo aún tengo unas cuantas guardadas en el frigo porque aunque la piel se pone muy dura, los granos siguen estando muy dulces y crujientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Eres un portento con los dulces, con o sin TMX. Esto de relleno para creps y pasteles tiene q quedar muy muy bien. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho las granadas, pero en sirope no lo he catado, tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Hace tiempo que vi este sirope para una receta árabe y desde entonces le tengo echado el ojo mi querida Chus, pero como tú no paras en la cocina te adelantas a las recetas que quiero. De lo cual me alegro, así voy a tiro echo, y se que si tú la enseñas, tengo la garantía de que saldrá bien.
    A cucharada también se puede comer ¿verdad? jajaja que tiene que estar muy rico.
    Besotes gordos mi niña

    ResponderEliminar
  22. Me encanta como te ha quedado, no lo he hecho nunca, pero es muy parecido a la mermelada de granada que si he hecho, el problema es que se necesitan muchas granadas para conseguir un bote. Este no lleva azúcar, así que aún se reduce más pero es mucho más sano. Bs.

    ResponderEliminar
  23. que rico tiene que estar, nunca lo he probado

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus. Aunque sea con un poco de retraso entro para decirte que me alegraría mucho el saber que pasaste un feliz día de tu cumpleaños. No he podido hacerlo antes y te pido disculpas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, menuda delicia que nos traes, ya me lo tomaría a cucharadas, y el juego quedó en la cocina para tantas recetas. Te ha quedado genial, besitos.

    ResponderEliminar
  26. Buenísimo Chus. Yo hago una melaza, a la que le añado un poco de azúcar y limón, y para añadir a carnes de barbacoa, etc. está buenísimo. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la granada así que tengo que probar este sirope. Me ha resultado muy útil saber como escoger granadas que siempre lo hacía al "tun-tun". bsts

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué rico! y muy original, le veo un montón de usos, ¿eh?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo seguro que pasara a formar parte de tu recetario.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores