miércoles, 16 de noviembre de 2016

Albóndigas de Ternera en Cocotte....

Esta forma de preparar las albóndigas la publique hace tiempo y como la mayoría de las recetas de los inicios del blog las fotos dejan mucho que desear así que estoy volviendo a publicarlas con las fotos del paso a paso además hoy os cuento como hacerlas en la cocotte .
La ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.

Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.
Los precios de estas ollas varían mucho dependiendo del tamaño y el lugar donde las compres ,personalmente considero que no hace falta gastarse mucho dinero para tener una ,la mía la compre de oferta es de 6l y apenas costo 50 euros.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Albóndigas de Ternera en Cocotte....



Ingredientes:

Para las albóndigas:

800 g. de carne picada de ternera.
4 cucharadas de pan rallado.
1 huevo.
Ajo y Perejil.

Para la salsa:

Sal.
Ajo y Perejil.
1 Cebolla.
1 vaso de vino blanco.
1 Vaso de Caldo de carne.
Aceite de oliva.


Preparación:

En primer lugar vamos a preparar la carne para hacer las albóndigas.
En un bol ponemos la carne picada a mi hijo le gusta que quede muy fina así que le pido a la carnicer@ que me la pase dos veces por la picadora , añadimos un poco de ajo y Perejil picado ,salamos y removemos.
Agregamos el huevo batido ,removemos para que se integre con la carne una vez este añadimos el pan rallado y lo mezclamos todo bien.

A mi me gusta dejar así la carne una hora en la nevera ,pero no es necesario una vez este adobada ya podemos formar las albóndigas.

Para ello cogemos porciones de carne con una cuchara y vamos dándoles forma redondeada con la mano y las vamos pasando por harina , vamos haciendo las albóndigas hasta terminar con toda la carne y reservamos para freírlas.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva vamos friendo las albóndigas  ,cuando estén doradas las vamos sacando y las ponemos en la  cocotte donde las terminaremos de hacer, le añadimos un poco de ajo y perejil .
En el aceite donde freímos las albóndigas pochamos la cebolla la cual cortaremos a nuestro gusto,una vez este añadimos a la cocotte.
En la sartén sin lavar  echamos el vaso de vino blanco , esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos a la olla donde tenemos las albóndigas luego añadimos el vaso de caldo de carne.

Ponemos la olla al fuego  ,rectificamos de sal ,una vez empiece a hervir dejamos cocinar cuarenta minutos con la tapa puesta a fuego bajo en mi vitroceramica en el 2.
Una vez estén apagamos la olla y dejamos reposar una media hora.


Aunque existe una receta básica mundial para hacer las albóndigas, la cual consiste en preparar una bola de carne picada o molida mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil y otros muchos ingredientes, cada cultura tiene una manera particular de preparar este plato, el cual es uno de los más universales que existe.

Dependiendo de la edad del animal y de la pieza consumida, el valor nutricional de la carne de vacuno varía mucho
A igualdad de peso, la carne de ternera fresca contiene menos grasa y, por tanto, menos calorías que la carne de vacuno mayor.
Es más digerible, aunque no tan sabrosa ni nutritiva, ya que contiene más agua.
En el vacuno mayor es más abundante la grasa intramuscular, que le proporciona la jugosidad propia, si bien la cantidad varía según la pieza que se trate.


El origen del término “albóndiga” es árabe “al-bunduqa” y su significado no puede ser más claro: “bola”.
Los árabes, a través de España, enseñaron a los europeos a preparar este guiso y también lo extendieron vía oriente hacia Asia.


Entre los diferentes tipos de albóndigas que existen según cada cultura están las albóndigas Españolas , introducidas por los árabes.
Se hacen a partir de carne de ternera o cerdo, o combinación de ambas, y como ingredientes básicos el huevo, ajo, perejil y pan rallado.
Se fríen ligeramente y se acaban de cocer en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias.



Las albóndigas se pueden acompañar con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos , con puré de patatas ,o un panache de verduras .
Uuuummmm de muerte relenta no lo siguiente .


Espero que os haya gustado la receta y si nunca las habíais echo no dejéis de poner la receta en practica os encantaran seguro.
En casa las albóndigas siempre triunfan hay carnes que si no es así mi hijo no come y esta es la única manera de que se las coma sin rechistar y lo mejor es que repite.

Os recuerdo que podéis ver estas otras recetas de albóndigas que hay publicadas en el blog.

Albóndigas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.


33 comentarios :

  1. tomaaa ya vaya albondigada! qué ricas!! tienen una pinta buenísima y la salsa igual, que he desayunado hace tres horas y ya aprieta el hambre..esto no se hace...jajaajaa

    ResponderEliminar
  2. Vete poniéndome un platito que con lo que me gustan las albóndigas!!! Aunque las hice sábado estoy dispuesta a repetir... qué ricas!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Chus reconozco que las cocottes me parecen muy bonitas, pero están tan de moda que son muy caras en la mayoría de sitios ¡es lo que pasa cuando tenemos el boom de algo!

    Me gustaría hacerme con una, pero no tengo muy claro si la puedo usar en la placa de inducción.

    A mí también me gustan los guisos hechos a fuego lento. Uso muy poco la olla rápida, reconozco que me da bastante respeto.

    Estas albóndigas tienen una pinta brutal, seguro que están deliciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo cuando algo se pone de moda se dispara el precio , yo he tardado en hacerme con la mia es cuestion de mirar y esperar a una buena oferta como os digo en el post la mia no llego a los 40 Euros , estaras de cauerdo conmigo que con ese precio no hay excusa para renunciar a tener una, todo esta mucho mas rico en ella si te las albondigas te parece que tienen una pinta brutal no te cuento si las pruebas .
      Si sirven para usar en la cocina de induccion por lo menos esta que me he comprado es valida para todos los fuegos asi como para el horno.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Sin duda alguna Chus, lo cocinado a fuego lento haciendo chup chup, sabe muchísimo más rico, y si tienes esta fantástica cocotte seguro que mejor, yo las he visto toda la vida en la sección de menaje de ECI, y su previo siempre ha sido desobitante, aunque siempre he deseado tener una, lo que me ha retenido es el peso, porque vaya si pesan las condenadas, por lo menos las clásicas de hierro fundido, si pesan vacías, imagina llenas y calientes. Mi marido que las utiliza en su trabajo, es el que me quita siempre la idea, porque dice que no sabe dónde vais a meter tanto cacharro, Jajajaja... Pero en cuanto se descuide, voy y me compro una, sin que él la vea, hasta que no la tenga en el fuego, jajaja... Así no la tengo que devolver, jajaja...
    Besos, una olla preciosa la tuya.

    ResponderEliminar
  5. Un gran clásico de las comidas caseras, tienes toda la razón, a lo largo de lo años nuestros blogs han evolucionado mucho y algunas recetas merecen volver al primer plano!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Nunca he usado esas ollas y mira que tienen una fama que traspasa fronteras. Las albóndigas que has preparado tienen una pinta espectacular. Se me saltan las lágrimas nada más ver las fotos. De buena gana me comería un plato ahora mismo.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué olla más mona. ¡Me encanta!. La verdad que hay ollas de precios escandalosos, una locura.
    Al final si haces un buen guiso te queda igualmente rico lo hagas en una olla cara o barata.
    Unas deliciosas albóndigas, casi las hago igual que tú. El día menos pensado té pico a la puerta para que me invites a comer😜

    ResponderEliminar
  8. sencillamente deliciosas, asi son las mejores recetas y mas ricas por supuesto.
    Mis fotos tambien tienen mucho que desear jejejejeej a veces pienso que debería hacer lo mismo , y conocen nuestras primeras recetas.
    besosssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus. Muy buena entrada la que nos ofreces al hacer un pequeño pero fructífero recorrido sobre las albóndigas.
    Suelo hacerlas básicamente como tú aunque yo le pongo pan humedecido en leche y un poco de cebolla al mezclar con la carne. Sin embargo veo que tu no pones ni pan ni cebolla y como bien dices en cada lugar se hacen de forma distinta o según cada maestrillo tiene su librillo jj.
    Sean de una forma u otra lo que si es seguro es que las albóndigas es un plato delicioso y de la forma como lo has preparado las conviertes en un manjar. Exquisitas.
    Te aseguro que si las tuviera cerca hoy cenaría albóndigas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre estoy a punto para unas buenas almondigas y las tuyas estàn diciendo COMEME!!!
    Besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. me tira para atrás que las cocottes sean tan caras, pero entiendo que son buenas de verdad y que eso hace que valgan la pena. Las albóndigas de lujo, es un plato que en casa gusta mucho

    ResponderEliminar
  12. Pero qué requetebuenas te han quedado las albóndigas!!! Veo que estás sacando mucho partido a la cocotte, al final voy a tener que pensarme muy seriamente el comprarme una. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas Chus!!! Con la cocotte quedan mucho más ricas y jugosas.
    Un besiño guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Las hago igual que tu, me enseño mi abuela a hacerlas y gustan a todo el mundo! Un abrazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. A un buen plato de albóndigas con su salsita no hay que decirle que no, seguro que en la cocotte quedan deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pero que ricas, me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus, yo me hice conuna cazuela de estas hace poco, por unos 5o euros de la marca "Quid" y una grande mecosto unos 50 euros, solo cocine una vez en ella y me ha encantado, estas albóndigas te han quedado fabulosas, que ricura, se ven estupendas...Bess

    ResponderEliminar
  18. Un plato clásico y delicioso. Me encantan estas albóndigas que has preparado. En casa tenemos la cocotte desde hace un montón de años y es cierto que los guisos salen deliciosos, yo la utilizo muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Chus
    Esas albóndigas tienen una pinta inmejorable. Yo las hago muy parecidas, aunque en mi caso no tengo esa olla que últimamente está tan de moda. No dudo que en esa olla los guisos estén más ricos porque al tardar más en hacerse se mezclan mejor los sabores, se asientan como digo yo ;)
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tienen, dan ganas de meter la mano. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ainsss, no me tientes que soy Mariquilla Antojos, jajajajaja!! Yo quiero una de ese color!! pero mientras me conformo con ver tus albóndigas tan buenas y con esa salsa tan bien ligada!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Siempre me matas con las últimas fotos, porque dan ganas de sacar el pan directamente por si se puede mojar algo jajaja
    Pues verás, mi madre cuando yo era niña compró una batería de cocina alemana con doble fondo que aquello pesaba como los demonios, pero hacía la comida bien rica porque necesita menos aceite y líquido para cocinar. Pero lo del peso, me traía por la calle de la amargura para fregarlas.
    Cuando viví en Inglaterra tenían las ollas de Le Cruiset en color naranja, allí las conocí y me convencí para no tenerlas jamás por el peso jajaja
    Ahora, sigo cocinando con las de mi madre, siguen pesando igual pero reconozco lo bien que queda todo. No, no compraré las cocottes por muy preciosas que sean y muy de moda que se hayan puesto, pero si no tuviera la alemana me lo plantearía por lo rica que queda la comida.
    Tus albóndigas con lo que me gustan, duraban en mi plato el tiempo de un suspiro.
    Y ya me voy, que menudo tostón te he dejado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota sin duda me gustan mucho las albóndigas y estas deben estar deliciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Sii sii con patatas fritas que ricas, como las echo de menos jajajaja.

    Pintaza la de las albóndigas, seguro que tienen un sabor especial en esa cacerola tan chula.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Las albóndigas me encantan, pero en cocotte tienen que quedar mortales. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué guarrindongada tan buena son las albóndigas!....me chiflan....pena que mi niño albondiguero-aspiradora se me ha ido que si no ya estaría planificando este finde albóndigas a cascoporro....Me has hecho babear...y estoy segura que como tu bien dices estarían de muerte relenta NO, LO SIGUIENTE...
    Jaja...Besos Chus.....me ha dado mucha mucha mucha mucha envidia que estuviérais juntas comiendo guarradas como el lacón la verdad, para qué nos vamos a engañar....os quise un poco menos ese día....jijiji.....deberíamos estar mas cerca.....pegarnos una de esas a dos manos y luego irnos a hacer footing...jijiji....
    FELIZ DÍA REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  28. Que pintaza mas divina tiene!besos

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tienes estas albóndigas, por fuerza tiene que estar de muerte. Yo también las hago más o menos como tú, pero de bacalao ya que la carne no es mi fuerte.

    Eres una buna cocinera!!! La cocina es igual que el amor: requiere mocho cariño y tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
  30. Mira que es un plato socorrido las albóndigas y estas tuyas tienen una pinta de escándalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta estupenda!!hace mucho que no preparo, ya no tengo escusa. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores