miércoles, 20 de abril de 2016

Chutney de Fresas...

El año pasado hice este chutney de fresas pero cuando lo quise volver hacer para compartir la receta ya se había terminado la temporada de las fresas así que este año ha sido la primera cosa que he echo con ellas.

El chutney es de origen indio es utilizado, sobre todo, en la cocina inglesa, el chutney es una compota agridulce a base de frutas o verduras, vinagre, especias y azúcar.
Las variedades son múltiples y pueden ser más o menos fuertes.

Su aspecto es similar al de una mermelada espesa y resulta un condimento perfecto para carnes , algunos quesos curados y platos de caza.
Los chutneys son muy variados no existe una receta concreta para su elaboración por lo que manda el gusto de los comensales a la hora de su elaboración pudiendo ser suaves o picantes con o sin tropezones dependiendo de como nos guste su textura.

Al igual que con las mermeladas podemos aprovechar la fruta que esta demasiado madura para comerla , sin que este pasada por supuesto para hacer los chutneys.
Como ya os he dicho en otras ocasiones se puede hacer de cualquier tipo de verduras o frutas.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Chutney de Fresas...




Ingredientes:

500 Gramos de fresas.
1 Guindilla.
1 Cebolla morada.
Aceite de oliva.
150 Gramos de azúcar moreno.
80 Gramos de vinagre de manzana
1/2 Cucharadita de jengibre molido.
1/ 2 cucharadita de  pimienta rosa ,verde ,negra y blanca molida.





Preparación:

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos yo lo he echo en juliana pero podéis ponerla en trozos mas pequeños eso a vuestro gusto.
Lavamos las fresas y las cortamos en cuartos si son grandes o a la mitad si son pequeñas.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una olla y pochamos la cebolla ,cuando este transparente añadimos el vinagre , el jengibre ,las pimientas molidas ,la guindilla yo la he puesto sin semillas para que no pique tanto pero podéis añadirla entera si os gusta picante ,damos unas vueltas , añadimos el vinagre, removemos.
Añadimos el azúcar ,removemos hasta que se disuelva ,añadimos las fresas.

Ponemos a fuego medio 35 o 40 minutos y vamos removiendo de vez en cuando,el liquido se ira reduciendo y tendremos una textura mas espesa.

 Una vez este vertemos en un tarro que tendremos esterilizado ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarlo haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.




En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India.
Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’.
Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.




Si no quieres hacer mucha cantidad chutney de fresas o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera un mes.




Os recomiendo que lo dejéis reposar quince días como mínimo antes de consumirlo ,para que asienten todos sus sabores.
Acompaña perfectamente a muchos platos,tanto de carne como de caza,pero simplemente con queso esta delicioso .

Personalmente me gusta que el queso sea curado y si este ha estado macerando en aceite de oliva ya ni os cuento vamos que una vez lo prueben no dejaran de haceros la ola.




La combinacion del queso curado con el agridulce del chutney es una delicia.
Uuummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.





Espero que os haya gustado y si es así que pongáis la receta en practica.

Os recuerdo estos otros Chutneys que hay publicados en el blog

Chutney de calabaza.

Chutney de cerezas { salsa agridulce }

Chutney de Sandia.

Chutney de Tomates Verdes

Chutney de Peras y Uvas Pasas


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s .

34 comentarios :

  1. Uhmmm pues esto tiene que estar buenísimo! Además esa mezcla de dulce y salado me chifla! Igual me animo y lo hago! Para acompañar al queso ideal me ha parecido! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, ya me has metido antojo de este chutney de fresas. Con el queso tiene que ser un bocado mortal, Chus. Aunque te digo algo eh, con la pintaza que tiene me lo comería a cucharadas.

    Bicoss guapisimaaaa

    ResponderEliminar
  3. Com morangos nunca fiz, esse ficou com uma cor linda e tem um aspecto fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza!!!! Mándanos un bote para probar, hahaha!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  5. Adoro el chutney Nenalinda y este de fresas, que nunca he probado se ve espectacular, lo que pasa es que no sé esterilizar tarros y me da miedo, algún consejo??? besitos

    ResponderEliminar
  6. Los chutneys me gustan pero con fresa nunca ni he probado ni preparado. a ver si me animo que todavía las fresas están a buen precio.
    Y aunque el queso no me gusta,seguro que algo para comerlo se me ocurre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Eres la reina del chutney y yo todavía no lo he hecho. Me encanta el de fresas. Creo que yo también tengo alguna receta con fresas por publicar y es que a veces, no damos para más.
    Cuando me ponga con un chutney ya sé dónde venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Menudo color y textura tiene este t, seguro que está delicioso. como tengo fresas plantadas en cuanto maduren lo preparo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Chus que rico!!
    Me pido un tarro.
    El paso a paso me ha chifado :-)))
    Y el chutney para aliños de ensaladas va muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja....(ja es sí en hindi)....tica, tica (bien, bien...en hindi). 31 años trabajando con hindúes, teniendo amigos y familia en India, puedo decirte que está super "tica".
    Has preparado una delicia hindú....con el que me animas a prepararla en mi cocina.
    Lo has hecho genial....riquisimo.

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he hecho y me ha resultado muy curiosa la receta. Lleva un montón de ingredientes, entre ellos la guindilla y fresas. Me parece muy curiosas esta combinación, la tengo que hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  13. Unnnn que rico por favor, ya sabia yo que hoy tocaba algo dulce, madre mía con ese queso al final, si antes ya me había conquistado la receta esa última foto me ha dejado con la boca abierta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno tiene que estar con un buen trozo de queso curado, y con ese bonito color tan tentador que tiene.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Nena te has lucido con esta recetada!!! Ya estoy pensando en comprar fresas mañana mismo, querida, porque este chutney lo tengo que hacer? Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    ¿Te quieres creer que ayer pensé hacerlo? y hoy vienes tú y lo publicas jaja, qué casualidades más estupendas.
    Ya he visto que cuando las suelen traer más frescas a las fruterías son los fines de semana, así que los viernes estoy aprovechando para hacer acopio y comprar kilos, así las preparo y las congelo para cuando no haya.
    El viernes compraré más de las que pensaba y sin duda ninguna me pongo con esta maravilla de chutney.
    Y con queso . . . me has dejado derretida.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Chus yo esto me lo como a cucharadas directamente reina!! que pintaza tienen, me encanta su textura vaya color le ha quedado, seguro que esta deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia nos traes, siempre hago mermeladas y me olvido de que estas recetas son exquisitas , sobre todo para quesos y patés... Tengo congeladas así que me las voy a reparar!!!unbeso

    ResponderEliminar
  19. ala¡¡¡ para empezar y hasta que no le vea el culo al bote no parar , vaya cosa rica , te ha quedado de cine , besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Esto con pato o cerdo se tiene q salir. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Ñam ñam ñam con quesoooooooooooooo! Me ha encantado esto, te lo copio ya pero ya de ya.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar de vicio y con ese toque de pimientas aun mejor que resaltan su sabor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Madre mia, y con fresas, esto tiene que estar de autentico lujo y ya me lo estoy imaginando con carnes o con esa foto que has hecho con el queso, inmpresionante y a la lista va...a ver si me da tiempo antes de que acabe la temporada de fresas!!!
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta receta y me parece muy interesante. La opción de tomarlo como un buen queso me parece estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que rico, me llevo la receta, aprovechando que las fresas están muy ricas ahora, bssss.

    ResponderEliminar
  27. que rico! y después de probar el de mango casero me voy a lanzar con este de fresa, aprovechando que en esta época están buenísimas. Me gusta mucho la consistencia que te ha quedado, biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como os gusta en casa es el que menos ha durado ya lo he tenido que hacer por segunda vez ,a mi me gusta dejar las fresas en trozos grandes asi se puede encontrar algun trocito.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  28. Hola de nuevo Chus
    Qué delicia!!! Me gustan mucho los contrastes de sabores y el agridulce de este chutney de fresas seguro que me encanta. Tengo que probarlo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué bien te ha quedado, nunca lo he probado ni lo he hecho. Tengo ganas de hacerlo, y veo que lo puedo envasar como las mermeladas para que me duren meses ¿verdad?.
    Qué rico debe estar acompañado de carnes o como tú de un buen queso curado. ¡Ummmm!
    Un besote Chus

    ResponderEliminar
  30. Ohhhhh... Chutney de fresas y con queso curado como sugerencia... como sabes Chusiña, ya sabes como me gustan estas cosas.
    Bicos doiña

    ResponderEliminar
  31. Esta te la cojo, que preparo una fiesta para mi mami (cumple 80) y quería poner patés con mermeladas pero la idea de un chutney me encanta!
    Un petó y buena semana!
    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Uy, pues me lo apunto para comerlo con queso. ¡Me chifla esa combinación de sabores! :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores