miércoles, 3 de febrero de 2016

Crema de verduras con y sin thermomix .....

Empezamos la semana y mes con una receta sana ,la mayoría de los niños y adolescentes no comen las raciones de vegetales recomendados y las cremas son una fantástica opción para que los coman sin protestar.
También es ideal para cuando vas con prisas y no sabes muy bien que hacer tanto para comer como para cenar.

No se si a vosotr@s os pasara igual pero en casa conseguir que coman apio es todo un reto ,siempre tengo que camuflarlo con otros ingredientes.
Mi compañera María me surte de el mientras lo tiene en su huerta ,personalmente me gusta mucho pero reconozco que su sabor anisado no es del agrado de todo el mundo.

El apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil.
El apio silvestre, precursor del apio que hoy conocemos, es una planta sencilla que desde tiempos remotos crece de forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado de Europa y del oeste de Asia.
Se la considera una planta nativa de las regiones mediterráneas, aunque el origen de esta singular hortaliza es aún motivo de discusión.
Existen documentos antiguos en los que consta que el apio o una forma similar de la planta fue cultivado antes del año 850 a.C.

El apio, bien sea aprovechando todo el porte, las pencas o las hojas por separado, ofrece diversas y sencillas posibilidades culinarias.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de verduras con y sin thermomix .....



Ingredientes :

1 Rama de apio (de la huerta).
2 Puerros (de la huerta) .
300 Gramos de repollo ( yo dos bolas de la huerta pequeñas).
2 Patatas.
2 Zanahorias grandes.
1 Cebolla mediana.
800 Ml de agua.
35 Gramos aceite de oliva.
Sal.
Aceite de oliva.




Preparación con Termomix:

Pelamos y cortamos en trozos las zanahorias y las patatas, lavamos el repollo y picamos en juliana.
Quitamos los hilos al apio con un cuchillo y lo cortamos en trozos , limpiamos los puerros troceamos ,reservamos.
Pelamos la cebolla la cortamos en cuartos y la echamos al vaso de la Thermomix, añadimos el puerro y el apio .
Programamos 10 Segundos, a Velocidad 5.
Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, con ayuda de la espátula.
Añadimos  la patatas, el repollo ,las zanahorias , una cucharadita colmada de sal y el aceite de oliva.
Añadimos el agua y programamos 6 Segundos, a Velocidad 5.
Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1½.

Pasado este tiempo, dejamos que baje la temperatura de la Thermomix a 80º esto tardara entre 10 y 15 minutos ,una vez haya bajado la temperatura rectificamos de sal si hiciera falta ,programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

Pasamos a una olla o sopera y servimos caliente o templada.



De forma tradicional:

Pelamos y cortamos en trozos las zanahorias y las patatas, lavamos el repollo y picamos en juliana.
Quitamos los hilos al apio con un cuchillo y lo cortamos en trozos , limpiamos los puerros troceamos ,reservamos.
En una olla ponemos aceite y añadimos la cebolla picada , sofreímos junto con el puerro  ,añadimos el apio ,el repollo ,las patatas y la zanahoria.
Añadimos el agua ,salamos y dejamos cocer a fuego medio alto sin la tapa para que se evapore el agua durante 30 minutos.
Rectificamos la sal si fuera necesario añadimos un poco mas y trituramos con una batidora.
Servimos caliente o templada.





Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de las vitaminas y minerales que concentran estos alimentos en su composición.
La cocción es el tratamiento más extendido a la hora de cocinarlas.
Las cocciones al vapor, en olla a presión y en el microondas son las más adecuadas desde el punto de vista nutritivo porque no se produce tanta pérdida de nutrientes en comparación con otras técnicas culinarias.

No conviene que los alimentos queden cortos de cocción porque resultan desagradables y más difíciles de digerir, pero tampoco hay que excederse en el tiempo.
Así como usaremos la mínima cantidad de agua para cocer las verduras y hortalizas.





Si las verduras se trituran, la fibra queda en el plato aunque esté triturada.
Esto no ocurre si las verduras se pasan por el chino o pasapurés, ya que los hilos de fibra se desechan.





El apio es reconocido por su papel benefactor de los riñones gracias a su propiedad de aumentar la diuresis.
A pesar de su contenido abundante en sodio, el apio resulta hipotensor por el aceite esencial que contiene.
Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera se favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina.
Por ello, resulta un magnífico depurativo para el organismo.

El apio combina muy bien con la cebolla, tanto cocinados como en ensalada.
Ambos alimentos ejercen una acción alcalinizante y favorecen la eliminación de residuos ácidos del metabolismo.

Por supuesto la acción diurética del apio es menos intensa que la de los medicamentos diuréticos.
Sin embargo, tiene la ventaja de que se puede consumir a diario durante toda la vida sin riesgo de efectos secundarios.




De muerte relenta no lo siguiente ...
Os dejaran los platos vacíos en un plis plas .




Espero que os haya gustado esta crema de verduras ,si  no la habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.

29 comentarios :

  1. Qué bien sientan estas cremitas! Ahora que estos días vuelven a bajar las temperaturas! y admiten cualquier tipo de mezcla, como esta tan maravillosa que nos traes hoy! Una delicia! Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me gustan las cremas de verduras, lleven lo que lleven, rehogadas o no, vamos la tuya me parece estupenda para empezar cualquier comida de invierno.
    Pero en casa la peque prefiere la "sopa con trozos de verduras" y no tanto las cremas así que voy adaptándome!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Ay que ricas!!, calentitas con el frío que hace sientan de maravilla. La tuya tiene un colorcito divino Chus, dan ganas de abrir la boca y meterse esa cucharilla en ella :)
    Es una forma bárbara de comer verduras y quedan tan ricas que es dificil no repetir.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Justo termino de comer una cremita de coliflor, puerro y calabacín que publiqué hace unas semanas en mi blog de Thermomix. A mí me encantan las cremas de verduras y una vez por semana suelo preparar una olla bien grande.
    Esta crema que nos aconsejas tiene que estar deliciosa y seguro que con los ingredientes que lleva se semeja de sabor a un buen caldo espesito, porque son los ingredientes que acostumbro a echar al caldo de ave.
    Una delicia de crema y como siempre nos formas maravillosamente.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, soy Sil de Los Telares de Sil, es que ayer entré con la cuenta de mi otro blog, dedicado a Thermomix. Es que he leído tu mensaje, y me ha parecido que no te habías dado cuenta.
      Feliz día

      Eliminar
  5. Una ricura de crema Chus.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Una crema muy rica :) en casa solemos hacerlo en cremas, sopas, cocidos.. alguna vez en salsas para la pasta o en ensaladas pero muy picadito. Yo tarde mucho en conocerlo y utilizarlo en mis recetas como en casa no se usaba... pero ahora si que lo ponemos en bastantes recetas. Sobre todo bien picadito jaja Un besito y que pases un buen día.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Es una crema muy completa y rica. A mí me gusta el sabor del apio, lo uso en caldos y crudo en ensaladas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la hago mucho porque me encanta aunque no me gusta el apio le añado un poco por sus propiedades! Un besazo amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Esta crema me vendría genial para la cena de hoy, riquísima!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy muy amante del apio, lo he de reconocer, pero esta crema tiene una pinta que pa que, umm, a ver si voy a tener que hacerla :) Besis

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las cremas y la de verduras junto con la de calabaza son las que más hago, esta tuya con todas las verduras de la huerta estaria deliciosa, y hoy por aquí hace frío y esta cremita caliente reconforta el cuerpo....Bessss

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una textura estupenda aunque yo no pueda con ella jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las cremas de verduras Chus y el apio tampoco me encanta, pero en crema si que lo como y hago cremas de lo que tenga por la nevera jjaja
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Con y sin thermomix te han quedado igual de ricas, perfecta y con unos ingredeintes frescos y de lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. El apio siempre lo he tomado, me he acostumbrado a él y no puedo hacer una sopa de pollo sin que esté presente. Ahora en invierno más que nunca, apetece un montón los platos calientes.

    Muchas gracias por compartir. Feliz día¡¡

    Un beso.





    ResponderEliminar
  17. Que crema máis deliciosa!!! Cargada de vitaminas!! Encántame!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus.
    Me encantan este tipo de cremas. Además de ser sanas y que sientan muy bien, están exquisitad. Y por si fuera poco son facilísimas de hacer.
    La tuya tiene una pinta estupenda, con tu permiso me sirvoun platito :-)
    Un beso muy grande amiga

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta fantastica y con productos frescos de la huerta mas aun ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Bien rico y con productos bien sanos. Bsts

    ResponderEliminar
  21. Super rica yo la suelo hacer mucho para cenar!!besos

    ResponderEliminar
  22. Que crema tan rica, fíjate que nunca me acuerdo del apio cuando hago cremas de verduras y hay que ver lo bueno que es, a la próxima se lo añado que seguro que le da un sabor delicioso con ese toque anisado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Ay chiquilla! Que yo vivo con la versión nórdica de Mafalda. Oye "sopa" o "crema" y me hace un tururú desde el pasillo mientras encarga pizza a domicilio... snif snif y lo que me gustan a mí!

    ResponderEliminar
  24. Que me apetece así de calentito.Bssss cielo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por vuestras sugerencias y comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wa@s.

    ResponderEliminar
  26. Que ricas son, no sabría vivir sin ellas, las hago con todo tipo de verduras y todas me gustan, esta por supuesto también.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  27. Ciao Nenalinda! ¡Feliz Año Nuevo! Me detuve para visitar, disfrutar de su precioso blog y deseo un fabuloso 2016!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Mario ,te deseo igualmente un fabuloso 2016.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores