lunes, 19 de octubre de 2015

Pimientos encurtidos o en Salmuera {Paso a paso}....

Empiezo la semana con una receta de las de toda la vida que tanto me gustan  , esas que nos dejan nuestras abuelas ,que tanto nos enseñaron y por mucho que pase el tiempo y ya no estén aquí nos siguen enseñando que la cocina tradicional perdura con el tiempo pese a todos los avances que se producen en la cocina.

Recuerdo que mi abuela encurtía cebollitas y pepinillos cuyas semillas le había traído una de sus hermanas que trabajaba en Alemania pues aquí por lo menos en el pueblo donde vivían mis abuelos nunca se habían visto las cebollitas así como los pepinillos y menos tan pequeños,para que os hagáis una idea estoy hablando de hace casi 40 años.
Esa hermana aun vive tiene casi 80 años (no los voy a decir exactamente) nadie se los echa se conserva muy bien y es muy coqueta se que no le gusta decir su edad , no sea que se enfade por que se que alguna que otra vez su nieta le enseña mis recetas y es una de mis ti@s abuel@s preferida.

Nunca me canso de escucharla tiene una memoria que ya la quisiera yo ,el caso es que este año plante pepinillos para encurtir y junto con los calabacines no hubo forma de conseguir que las plantas salieran adelante.
Un día hablando con ella le contaba que este año que me había propuesto volver hacer los pepinillos encurtidos como hacia la abuela no hubo forma de que las plantas siguieran adelante.
Y de repente me mira y me dice , también puedes hacer pimientos , como pimientos le conteste , si en salmuera , entonces me explico que cuando ella era moza junto con sus hermanos ,recordaba que en casa conservaban los pimientos en unos garrafones de boca ancha en la parte mas fresca de la bodega y que estaban muy ricos.

No le costo nada decirme como se hacían eso si de las cantidades para hacer la salmuera no estaba segura , pero yo he usado las proporciones que usamos para encurtir los pepinillos y listo han quedado riquisimos.

 Por cierto me acabo de acordar tambien de unos conejos peludos muy monos que le trajo esta misma tía a mi abuela desde Alemania y que soltamos una vez que escuchamos que los iba a sacrificar para comer, como os imaginareis menuda bronca nos echaron por haberlo echo.
Los cuales seguramente no pasaron de esa noche en libertad pues nunca mas volvimos a verlos pese a que los buscamos por donde los habíamos soltado al día siguiente sin éxito.

Ahora os dejo con la receta y los ingredientes.

Pimientos encurtidos o en Salmuera {Paso a paso}....



Ingredientes:

1 kg de pimientos rojos o verdes carnosos los Italianos no sirven.
1 Kg de sal.

Para la salmuera:

250 Ml de agua.
250 Ml de vinagre de manzana.
25 Gr de sal.

3 o 4 Dientes de ajo.
3 o 4 Hojas de laurel.



Preparación:

Lavamos los pimientos y los secamos.
Los cortamos por la mitad sin quitar las semillas y los vamos poniendo boca abajo en una bandeja donde nos cojan todos.
Una vez estén todos colocados cubrimos completamente con sal,yo he usado la sal que se usa para asar pescado y carnes al horno es económica y va muy bien , pero podéis poner la que queráis.
Dejamos así 12 horas , lo ideal es hacerlos por la mañana.

Pasadas 12 horas retiramos los pimientos de la sal ,reservamos la sal en otro recipiente,volvemos a colocarlos en la bandeja ahora les damos la vuelta dejando el corte de las semillas para arriba y volvemos a cubrir completamente con la sal que habíamos reservado , los dejamos así hasta el día siguiente.




Al día siguiente cuando vayamos a preparar los pimientos en primer lugar esterilizaremos los frascos donde vamos a guardar los pimientos en conserva podéis hacerlo poniéndolos a cocer en una olla con agua o bien  asi como hago yo   Esterilizar frascos en el microondas .
Continuación haremos la salmuera en la que se conservaran los pimientos.

Preparación Salmuera:

Para hacer la salmuera ponemos la misma cantidad de agua que de vinagre en un bol amplio , añadimos el sal y removemos hasta que se disuelva.
Reservamos.




Pasadas 12 horas sacamos los pimientos del sal ,les quitamos la sal que puedan tener adherida ,le quitamos las semillas y el rabito.
Cortamos en tiras o a nuestro gusto y los vamos colocando en una fuente.

Una vez tengamos todos los pimientos listos los introducimos en tarros que teníamos esterilizados ,intentando no dejar huecos , ponemos un diente de ajo con su piel y una hoja de laurel que habremos lavado previamente.
Una vez estén todos en el tarro añadimos la salmuera intentado que no queden burbujas de aire y los pimientos queden bien cubiertos de ella.
Cerramos los tarros y guardamos una semana en el frigorífico , no pueden dejarse encurtir fuera del frigorífico.
Si los queréis conservar durante todo el año hay que calentar la salmuera antes de añadírsela a los pimientos y luego cocerlos al baño María para hacer el vació pero no quedaran con la misma textura.





En el frigorífico se conservan perfectamente tres o cuatro meses , con el paso del tiempo al estar en la salmuera irán cambiando el tono verde vivo por un verde militar pero seguirán estando igual de ricos.





Mi tía abuela me dijo que en su casa cuando los ponían en el garrafón los ponían enteros simplemente le quitaban las semillas y el rabito ,que además de ajos y hojas de laurel le ponían orégano y tomillo , al ser frascos pequeños no se los he puesto no fuese que no se apreciara el sabor del pimiento , un año me pase poniendo semillas de mostaza en los pepinillos y no nos gustaron nada.

Así que si queréis podéis añadir guindilla para que piquen , poner hierbas aromáticas , pimientas , clavo y hacer la salmuera a vuestro gusto.

A mi me gusta usar vinagre de manzana pero si os gusta mas fuerte podéis añadir un vinagre de vino , antiguamente el vinagre era casero así que me imagino como tenían que estar de fuertes esos pimientos con ese vinagre puro.




La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI ,posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.

La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra ,de hecho, llegó incluso a sustituirla.
Su consumo en Europa data de hace varios siglos ,sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.





Si nunca los habéis echo no dejéis de hacerlo os aseguro que os sorprenderán desde el primer bocado , además de ricos están muy crujientes.

Podéis ponerlos de aperitivo o para acompañar comidas grasas con panceta fresca echa en la parrilla están de vicio.




Conocíais esta forma de preparar los pimientos ?..
 Donde vivís también se preparan ?...
Yo nunca los había comido hasta ahora ni recuerdo haberlos visto en casa ni en casa de mis abuelos, pero supongo que sera como todo que un@ se termina cansando a mi me paso con los pepinillos encurtidos llevo 10 años sin hacerlos y este año se me han vuelto acordar , nada que ver con los que se compran.

Espero que os haya gustado y no dejeis de poner la receta en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

44 comentarios :

  1. niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tú sabes lo útil que es esta entrada??? mil gracia sporque me encanta! lo pienso hacer. Eres mi ídolaaa :) feliz lunes guapetona

    ResponderEliminar
  2. Lástima no haber visto esta receta la semana pasada que tenía un excedente importante de pimientos que me dieron la family , aunque bueno los hice asados para que no se me estropearan.........Me guardo la receta para una próxima ocasión. Bss.

    ResponderEliminar
  3. No queremos que tu tía abuela se enfade contigo por decir su edad, además seguro que está estupenda y ya se nota que la memoria no le falla. Ojalá nos traigas más recetas de ella porque estos pimientos tienen una pinta espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos por dios!
    Creo que una de las cosas que mas me gusta de los blogs es reseñar este tipo de recetas que antes se aprendian conlas abuelas. Me llevo la receta porque me parece ideal para los pimientos.
    Los pepinillos mi abuela solo los preparaba con vinagre... eran maravillosos.
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Siempre los hago asados, pero esta fórmula para conservarlos me encanta, claro que tu juegas con ventaja chiquilla porque los pimientos de tu tierra son los mejores del mundo mundial, no hay comparación con ninguno!! Estas navidades me traerán mis cuñados pimientos embotados y mermelada de pimientos que me vuelve loca!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  6. Que ricos !!!! Con esa panceta que dices tienen que estar de puro vicio. Mira mi suegra tiene 92 años y no te puedes imaginar la memoria que tiene, no me extraña que tu tía también. Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía esta tecnica, me ha encantado. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    No sabes lo bien que me viene esta receta. MIra, tengo el congelador
    lleno de pimientos que me han regalado este verano. No conocía esta receta, pero ahora sí...je. Gracias por compartirla. Si es que.....lo que preparen nuestros abuelos, no debería perderse nunca. Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Chus que historia más bonita, me transporto e imagino a tu tia abuela en esas épocas; que bueno tratar de seguir y conservar tradiciones y más culinarias. Yo nunca e intentado hacer encurtidos, tu receta esta muy bien explicada. Se ven muy ricos para acompañar con un rico corte de carne asada con pan y ajo.
    Abrazos Chus! y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Que ricos! nunca los había visto pero ahora me estás tentando. Que joyas culinarias nos aportan los familiares más mayores :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena explicación,...qué ricos. Tienes razón lo que debemos a nuestras abuelas!! Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  12. No, yo no conocía esta preparación para los pimientos, pero ¿por qué no?....seguro que están riquísimos...a mí estas cosas me encantan.
    Gracias guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el post Chus.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Esta me la guardo para la cosecha de pimientos del año que viene, me parece una manera perfecta de conservarlos y consumirlos. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte tener esa gran memoria que tiene tu tía abuela y que se sienta tan joven, que siga así muchos años.
    Hace muchos años hice unos pimientos verdes en vinagre, tendré que buscar la receta, aunque estos tuyos han de estar muy buenos. Gracias por esta receta familiar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Eres fenomenal !!!!y lo bien que me viene tu entrada...tengo dos pimenteros en la terraza que están que se caen ,,,,no sabía como utilizarlos y....llegas tu con la solución....tan bien detallada que no puedo fallar....mil gracias preciosidad !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm tque buenos tienen que estar así los pimientos, no conocía que se puedieran hacer así los pomientos así que para mi es todo un descubriento que desde luego voy a poner en práctica y probar,una entrada muy completa,que tu tía abuela siga así de bien y con esa memoría,besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus, pues yo no conocía esta manera de preparar los pimientos y tienen una pinta de estar deliciosos, me lo guardo que estas recetas de nuestras abuelas son las que al final siempre recurres cuando quieres algo bueno de verdad.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Curiosa esta receta no conocía esta manera de conservarlos, bueno pues gracias a ti ya se una cosa mas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco conocia esta manera de prepararlos, me han encantado, hay que probarlos, la verdad es que se ven fabulosos y luego podemos echar mano de un tarrito para mismo un aperitivo, que ricos Chus...Bess

    ResponderEliminar
  21. Nunca los he hecho, pero yo creo que en los encurtidos donde se mezclan pepinillos zanahorias, ajos, también iban pimientos. Pero como tú los has preparado, nunca los había visto. Y me van a gustar mucho porque yo soy de las que le gusta el vinagre y el picante no en exceso, pero si un poquito.
    Me gusta, lo voy a probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que buenos con lo que me gustan a mi!!besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Gracias por tua visita , vim conhecer o teu blog ;)
    Me gusta mucho pimentos em minhas receitas ou só ao natural em saladas, muito boa sugestão!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  25. Estupenda la receta de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Todas tus entradas me parecen interesantes, pero la de hoy especialmente, porque me gusta mucho hacer conservas caseras, y por otro lado me gusta la cocina tradicional, esos platos y técnicas que se van transmitiendo de generación en generación, como te ha ocurrido a ti con ti tía-abuela.
    Sabes que a mí este año me ha pasado lo mismo que a ti, que no hubo forma de sacar adelante los calabacines :-( ¡A ver si para el año hay más suerte!
    Un beso enorme Chus

    ResponderEliminar
  27. Estupenda receta que me viene genial.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  28. Qué detallada historia y receta querida Chus, gracias a tu tía abuela por compartir estos secretillos de cocina . Aquí en Chile no he visto que se hagan, no somos mucho de encurtir nada, pero a mi la idea me encanta. Cómo me he reído con la historia de los conejos! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Tienen que estar muy buenos, como lo casero no ha nada, y lo bien explicado solo con ver las fotos, sacas la receta, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  30. Chus esta receta me la guardo, porque me parece de lo mejor y nunca la había visto , te han quedado espectaculares
    Y tu tía abuela hace bien de no decir la edad seguro que esta fantástica y me alegro
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  31. Chus ..nunca los hice pero si mi tia abuela Marina tenia en la bodega cantidad de conservas y encurtidos hablo sobre el año 1965-66..me tenia fascinada cada vez que entraba y veia todo ese colorido...nunca llegué a saber como los hacia imagino algo parecido que tu tia...Tomo nota pues es una forma estupenda de tener pimientos en época de escasez ...me encanta la receta .. nos vemos muy pronto .. besos

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga, deliciosos paso a paso, que habilidad tienes para despertar el apetito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que conserva tan original, Chus, nunca he visto los pimientos encurtidos, ni había oído hablar de ellos tampoco. Desde luego que tienen que estar deliciosos con esa salmuera, me ha entrado mucha curiosidad por probarlos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima !!!
    Qué entrada más chula Chus, fantástica de verdad. Primero me ha gustado por dejar una constancia de los recuerdos de tu tía y después porque no la conocía.
    En casa desde luego no se hicieron nunca, aunque los pepinillos si y como bien dices nada que ver con los comprados. Aunque pequeños nunca los he visto para vender y claro, de los grandes como que no.
    Aunque haciendo memoria, cuando arreglaban aceitunas en casa para todo el año, entre el aliño incluían trozos de pimiento que una vez servidas en el plato, mi hermano y yo nos peleábamos por ellos porque estaban fuertes pero riquísimos.
    No sé si los haré pronto, pero que me llevo la receta, sin ninguna duda, es un tesoro.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  35. Un post genial de como preparar los pimientos encurtidos. Me ha encantado leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  37. que bonito me parece publicar las recetas de nuestras abuelas, aparte de buenísimas también por no perder las tradiciones y nuestra historia! me encantan tus pimientos!!! un besito guapísima

    ResponderEliminar
  38. Di que sí, a recuperar recetas que son riquísimas y forman parte de nuestro recuerdo, además ellas eran unas fantásticas cocineras con casi ningún medio.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  39. Pues que receta más interesante, y es que las recetas de las abuelas son la mejor garantía para saber que la receta a elaborar quedará deliciosa.
    He probado pimientos encurtidos, pero nunca los he hecho, y tampoco dan tanto trabajo.
    No había visto tu post donde indicas cómo esterilizar los tarros en el microondas, y me ha parecido muy interesante.
    Un beso y gracias por compartir esta receta.
    PD: Vaya tela la que liasteis con los conejos (jiji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te haya gustado la receta , espero que te animes hacerlos son muy faciles de preparar , asi como esterilizar los tarros en el microondas .
      Pues si no sabes lo bien hoy lo pienso y pobrecillos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  40. Hay que mantener las recetas antiguas , son muy valiosas.Yo soy forofa de los pimientos y también de los encurtidos con eso te lo digi todo.Felicidades por tu blog ,realmente vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras me alegra que te guste la receta y el blog.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  41. Encántame esta receita, non coñecía esta forma de preparar os pementos!! Teñen que estar moi ricos!!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  42. Una receta de estas que hay que tener en la despensa para echarle mano cuando se necesiten, muy práctica. Me encanta tu técnica. Y quedan tan bonitos los botes, y con ese colorido de los pimientos, que decoran y todo tambien.
    Un besote artista.
    Ettore

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores