miércoles, 13 de mayo de 2015

Hojaldre Caramelizado { Paso a Paso}...

Esta es una forma de preparar el hojaldre que seguro mas de un@ conocéis pero me consta que hay quien aun no lo ha echo nunca .

Como vereis es muy fácil de elaborar además si compramos el hojaldre ya echo como es mi caso lo tendremos listo en poco mas de media hora.
El hojaldre es una de las masas de pastelería más empleadas, que nos ofrece infinidad de posibilidades así como múltiples combinaciones decorativas y de sabor.

Lo podéis comer así tal cual acompañando un café o bien lo podéis usar para elaborar tartas como por ejemplo un clásico de los postres franceses la Mille-feuille que no es mas que una deliciosa tarta mil hojas.

Se puede caramelizar el hojaldre de dos formas una seria haciendo un almíbar muy concentrado en el que la proporción seria 90/10 en el que usaríamos principalmente azúcar con un poco de agua con el que humedecer un poco la masa.
O bien esta forma en la que el azúcar se hornea directamente con el hojaldre.

Ahora os dejo con su elaboración paso a paso.

Hojaldre Caramelizado { Paso a Paso}...




Ingredientes:

Una lamina de Hojaldre.
Azúcar.




Preparación:

En primer lugar encendemos el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Mientras desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve una vez este estiramos para dejar lisa la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo de cocina .
Ponemos un poco de azúcar por encima y volvemos a pasar el rodillo por encima sin hacer mucha fuerza.
Ponemos mas azúcar por encima y ponemos en la bandeja del horno donde la vayamos a hornear.
Ponemos una hoja de papel de hornear encima colocamos otra bandeja de horno encima y ponemos peso encima para que el hojaldre no crezca y quede crujiente.

Introducimos en el horno y pasados 10 minutos bajamos a 180º C ,dejamos otros 10 minutos , luego con cuidado retiramos la ultima bandeja con el peso que habíamos puesto encima y dejamos otros cinco minutos para que el azúcar termine de caramelizarse,vigilando para que no se nos queme demasiado.

Una vez este sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe.
Aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma (Petronio).
Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII.
En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían, tal como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí.

El cocinero español Hernández Máceras en su «Libro del arte de cozina» publicado en 1607, da una receta del hojaldre muy semejante al que conocemos hoy, y distingue entre las preparaciones de masa de hojaldre rellenas, a las que llama pastel, pastelillo o pastelón, según el tamaño, y las empanadas, hechas con masa de pan o semejante.





Los franceses sostienen que la modalidad francesa del hojaldre fue creada por el pintor Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena Francia,cuando Hernández Maceras publicó su libro este tenía siete años.

Claude Gelée además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina.
Claude se mudó a Roma, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su región natal.

Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado.
El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.

Luego otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas.
También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser rellenado a gusto.



Hay una versión muy interesante que no hay que descartar tampoco.
Se dice que en Francia, en una famosa panadería, trabajaba un ayudante una masa que le encargó el jefe panadero.

A este ayudante se le olvidó poner la grasa en la masa, y cuando se dio cuenta la masa ya estaba amasada sin grasa.
Preocupado por que el jefe panadero le regañara, extendió la masa, le puso en el centro la grasa y le dio varias veces dobleces a la pasta extendiéndola cada vez más.

Al final llegó el jefe panadero e hizo sus panecillos como siempre.
Al ver que la masa se elevaba de una manera uniforme y hacía varias capas entre sí como un libro, sorprendido llamó a su ayudante.

Al explicar el ayudante lo que había pasado, el jefe lo abrazó y felicitó por la nueva masa que había creado.
Pasados algunos años esta masa fue perfeccionándose y salieron variantes que son la misma masa con diferente cantidad de grasa y dobleces.

Mirar que crujiente queda.



También se puede preparar en porciones individuales , es mas trabajo pero queda muy bonito y mas cómodo para comer.

Espero que os haya gustado esta forma de hacer el hojaldre y si aun no lo habéis echo que no tardéis en ponerlo en practica.

El viernes os enseñare que hice con este hojaldre caramelizado.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  Wap@s.

35 comentarios :

  1. Qué rico, no lo he probado nunca así con el azúcar para que se caramelice, siempre que lo he horneado con peso encima ha sido para hacer milhojas; es una rica idea y yo todavía sin desayunar :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Chus yo misma no he preparado nunca hojaldre caramelizado y se me ocurren un montón de usos. Como bien dices es algo sencillísimo, pero si no sabes cómo hacerlo ¡no te pones!

    Gracias por explicarlo tan bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una de ellas no conocía esta receta y me parece sencilla y tremenda mente rica tendré que probarla!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Más rico no puede estar y más sencillo tampoco, aunque debo levantar el dedito y decir que nunca lo he hecho jaja
    Pero vamos, que lo llevo en la retina y ya sé que cuando quiera prepararlo no tengo más que venir a verte. De todas las posibles procedencias del hojaldre, la que me parece más simpática es la del aprendiz, sin duda alguna. El pobre, todo preocupado y resulta que había creado una maravilla.
    De buena gana, atravesaba la pantalla en estos momentos, y lo sabes jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  5. A mi el hojaldre me gusta de todas formas, yo creo que es la masa que mas uso en casa, porque es rápida, fácil y queda siempre bueno!! Muy rico y crujiente te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Una receta sencilla, pero rica para acompañar al café.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una base para muchos postres, rica rica y si le añades nata montada y frutos rojos ya es un postre de lujo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el hojaldre!! así nunca lo hice pero viendolo y con lo que me gusta se me ocurren multitud de preparaciones y rellenos, me encanta aunque solo me lo zamparía igualmente...Bess

    ResponderEliminar
  9. A mi el hojaldre me encanta, y tomarlo así tal cual lo presentas me parece una idea fácil y muy pero que muy rica.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historias de cocinas....siempre se pregunta una cómo y a quien se le ocurrió hacer ciertas cosas para que ahora comamos tan rico...y a veces es el resultado de una equivocación o de un cambio....me gusta el hojaldre...pero caramelizado no lo he hecho nunca, evidentemente ¡QUEDA MUCHÍIIIIIISIMO MEJOR!, jajaja...BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. que curiosa y sencilla receta, nunca he hecho el hojaldre asi, con lo rico que debe estar!! uhmmmm quien pillara un cacho ahora!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que me quedaba por saber del hojaldre me lo has dicho todito, menudas explicaciones que nos das tan completas! Eres mejor que una enciclopedia, jeje. No lo probé así, pero no dudo lo bueno que estará! A ver con que nos sorprendes! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Así preparo yo las palmeritas pero nunca lo hice estirado. Me has dado una buena idea que pondré en práctica seguro!. Gracias por la historia y por la receta. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Umh.. que rico :) me acabas de recordar una receta de hace mucho tiempo.. los hojaldres de astorga si no los hiciste merece la pena jeje Me llevo un cachito de tu propuesta para la merienda.. la manzana que me estaba comiendo ya no me apetece tanto jaja Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Te puedes creer que nunca lo he probado así?? Tengo hojaldre en la nevera así que esta misma semana lo hago. Es muy sencillo y seguro que esta buenísimo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras que facil de hacer y que rico esta asi solo a mi me recuerda un poco a las tortas de aceite de Ines Rosales .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Nos ha gustado mucho esta receta, sencilla y deliciosa !!! K pintazaaa mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ahora solo falta que la pongais en practica.
      Bicos mil wapos.

      Eliminar
  17. Con lo que me gusta el hojaldre, que maravilla.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, con lo que me gusta a mi el hojaldre, tendré que probarlo. Vaya trabajo que has hecho de recopilación de los orígenes, muy, muy completo.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Pero que rico tiene que estar, tengo que decirte que no conocía esta receta y me ha gustado mucho, según la estaba leyendo pensaba en hacerla mañana pero como al final dices que el viernes pones el resultado de este hojaldre creo que esperare ja,ja,ja. Querida amiga eres un crack no me cansare de decírtelo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Gosto tanto do crocante da massa folhada e é tão versátil.
    Uma sugestão rápida e gulosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  21. Chus me a mi me gusta el hojaldre dulce salado y de todas las maneras.
    Las fotos te han quedado espectaculares y el hojaldre ya ni te cuento .. y ahora esperando al viernes a ver que haces que tengo dos laminas en la nevera esperando jajja
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo totalmente y lo pongo en practica pero yaaaaa.Bs cielo.

    ResponderEliminar
  23. Ayyy preciosa¡¡¡ mandame un trocito para el café de ahora. Por favor que rico con lo que me gusta el hojaldre. Pues mira así no lo probé nunca. Un besito corazon

    ResponderEliminar
  24. Y yo sin hacerlo así con lo fácil y rico que tiene que estar!bsts

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil Wap@s.

    ResponderEliminar
  26. yo contigo engordo de verdad....
    una delicia!

    ResponderEliminar
  27. Sencillo pero delicioso. Una merienda en un pispás. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches guapa, es una idea fantastica, que como bien dices ofrece una infinidad de posiblilidades, además es ideal para rellenar con cremas, ya que al caramelizar el hojaldre, no se humedece y aguanta más, es perfecto.
    Un besi monstrua
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. Bueno haber si a la 3º va la vencida, porque los dos anteriores se fueron al limbo...
    Vas a atener que cambiar el nombre al blog y llamarle La Biblia Gastronómica de Nenalinda... ¡como te gusta escribir!
    El hojaldre se ve divino, así caramelizado me encanta.
    Un bico sonoro

    ResponderEliminar
  30. Cuántas cosas nos cuentas sobre el hojaldre, ya veo que el origen no está muy claro, aunque si me queda claro que si ya sólo me gusta mucho para preparar múltiples recetas, no quiero imaginar así caramelizado. Ya tengo ganas de ver qué preparaste con él

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo soy de las que no lo han probado aún... como no me gustan las cosas muy dulces no suelo añadir azúcar de más, pero hay que reconocer que para hacer una tarta o para invitar es una idea genial.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores