martes, 12 de enero de 2010

Compota Navideña...

La compota es, sin dudas, uno de los postres más tradicionales y sencillos de preparar. Que además, permite que la combinemos con una gran variedad de frutas de acuerdo al gusto de cada uno.

La pera posee propiedades nutritivas aparte de su delicado sabor.
Contiene vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y el contenido de fibra mejora la digestión.
La ciruelas pasas, presentan en esencia las mismas propiedades que las ciruelas frescas, sólo que aumentadas por el proceso de secado donde se concentran la mayoría de los componentes.
Es una de las frutas con mayor poder antioxidante y contiene gran cantidad de potasio.
Las uvas pasas son buenas contra la tensión alta. Efectivas contra la retención de líquidos , además de una gran fuente de energía debido a su alto contenido de azúcar y son buena fuente de fibra.

Compota  Navideña...


















Ingredientes:

1 botella de vino tinto ( yo he usado un menciño de Valdeorras ).
250 ml de agua.
250 gramos de azúcar.
1 palo de canela .
200 gramos de orejones.
300 gramos de ciruelas pasas sin hueso,
200 gramos de pasas sin semillas.
2 manzanas reinetas.
3 peras de invierno.
1 cascara de limón.
1 cascara de naranja.

Con estas cantidades sale compota para 10 o 12 personas.

Preparación:

Ponemos a hervir el agua, el vino ,el azúcar , la piel de limón , la de naranja y el palo de canela durante 15 minutos.
A continuación añadimos los orejones,las pasas y las ciruelas pasas,dejamos cocer a fuego moderado unos treinta minutos.
Mientras pelamos las peras y las manzanas , las cortamos en trozos los cuales pueden ser mas grandes o pequeños eso depende de nuestro gusto.
Cuando pasen los treinta minutos , añadimos las manzanas y las peras troceadas y dejamos cocer treinta minutos más.
Una ves que este cocida, retiramos la piel de limón y naranja , si nos ha quedado muy liquido el caldo podemos sacar la fruta y dejar que este se reduzca cuanta menos cantidad sea mas dulce estará.
Se puede servir templada o fría, también podemos acompañarla de una bola de helado de vainilla.




























Muy sencilla y plenamente tradicional. Como mejor queda es en una compotera de cristal o en copas individuales.
De cualquier manera deliciosa.

51 comentarios :

  1. maja la que hace mi madre está riquisima y es como la tuya,mas o menos,solo la comemos en navidad porque parece que si la comes otra epoca del año,pues como que no pega,que tonterias verdad?pero yo tengo esa sensacio...se ve riquisima,,,,

    ResponderEliminar
  2. oleee, completita tu compota, y lo comes de postre? yo con esto ya cenaria!!!qué nutritiva tiene que ser!! y con vino, nunca lo habria intentado, pero es ideal para los dias de frio , por algo lo tomais en Navidad, digo yo.
    Muy diferente!!!
    Abrazote

    ResponderEliminar
  3. Riquisima la compota yo la comia mucho de peque, hace mucho tiempo que no como y además creo que nunca hice, a lo mejor empiezo este año probare tu receta aunque no sea en navidad, jejejej.Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  4. muy rica la compota yo la hago todos los años
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, riquísima compota de inviernooo!! me encanta, aunque nunca le he puesto orejones, y con lo ricos que estánnn!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. NADA DE CALEFACCION CON ESTO SEGURO QUE ENTRAS EN CALOR, RAPIDO, ME ENCANTA ESA MEZCLA UN BESO

    ResponderEliminar
  7. qué rico esto Nena! No conocía esta receta. La voy a apuntar para uno de estos día helados.
    besitos,

    ResponderEliminar
  8. Fantástica compota, nunca le he puesto vino pero lo haré viendo la tuya que ha quedado de vicio. Además con esta receta aprovechamos todas esas frutillas que siempre quedan en la bandeja de los postres navideños.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Ostris Nena!Pues con el frio que hace de postre viene genial no???MUAK!

    ResponderEliminar
  10. Ainss que me has dado en el punto, niña. Y mira que hace tiempo que no me meto entre pexo y espalda una compota de estas. Con lo rica que está madre mia, y además con un menciño de Valdeorras "casi ná".
    Si es que tú cuando haces las cosas, las haces mu biennnnnnnnn :)

    biquiñosss

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta!! nunca he probado la compota !! me la apunto,

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo la compota que suelo hacer, es la de membrillo, y esta muy rica, asi que esta debe ser la repera, me la llevo, un bico

    ResponderEliminar
  13. Una compota estupenda, que rica tiene que estar y seguramente que el estado de ánimo te lo levanta, un complejo vitamínico increiblemente bueno.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  14. Nunca la había visto, ni nunca la he probado, pero la pinta es estupenda, no te acostarás sin saber una cosa más.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  15. Espe..ya la he visto y si es mu parecida la receta ,en cada casa se hara de una manera pues lo bueno de la compota es que le pones lo que te gusta.
    Pues a veces la hago en otras fechas , depende de si se le antoja a mi mami, pero es cierto que parece un postre de navida.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Eva...pos ziiiii despues de estar una hora sentaos en la mesa llega la compota y como se toma sola a veces hasta se repite y eso que ya no cabia na mas jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Carilu....a veces era lo que nos hacian para la merienda, compota de manzana y pera que ricaaaa.
    Animate hacerla aunque no sea navidad esta igual de rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Isa...gracias wapa , esto es como el pavo no puede faltar en navidad.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Marisa..pues le puedes poner hasta higos yo no se los he puesto porque me olvide de comprarlos jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Angeles....no cielo con el frio que ha estado haciendo ni con esto se entraba aen calo jis...jis.
    El alcohol del vino se va al cocinar y queda un mojito ricoooo ricoooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Hilmar...veras como te gusta y acompañada de unos bollitos de esos que has exo ummmmmm que ricaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Kanela y Limon...pues si viene enial para terminar las frutas secas que nos han sobrao y se le pueden poner mas frutas frescas ,asi que se puede hacer al gusto de cada uno.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Alicia....pos ziiiiii wapi ,calentito esta mu rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Merxi ..es que el menciño de valdeorras esta mu mu gueno y si el vino es gueno la compota sale mu rica , por eso no se puede usar nunca vino de brik ..eso ta totalmente prohibido.
    Asinque ya sabes pa quita el antojo vas a tene que hacer la compota y seguro que hay tambien hay buen vino tinto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Toñi...esta mu rica , seguro que te gusta wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Mamen..pos mira esa no la he comido nunca poque siempre me gasto tos los membrillos en hacer el dulce de membrillo jajaja.
    Seguro que esta mu rica tamien , a ve si este año me acuerdo y guardo unos pocos pa hacerla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. MªJose...pos zi te sube el animo y es mu nutritiva.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Caldebarcos...animate a probarla esta mu rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Navideña, primaveral, veraniega, hija, qué pinta¡, tengo helado en el congelador sírveme un poquito que ya voy¡¡¡ Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Alanda...wapi ya mismo la pongo a calenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Pues andaba buscando esta receta hace mucho tiempo, la probé una vez y me encantó, peo no tenía ni idea de omo se hacia.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  32. Marta ..encantada de haberte ayudado wapa , ahora solo queda ponerla en practica.
    Como ves es muy facil de hacer.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Muy ricas estas frutas, me llevo la receta, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  34. HOla preciosa, pues no tenía la receta, ahora si que no puedo resistirme. Que fotos tan lindas, invitan a comerla...ya no quedará nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. La compota en casa nos encanta, y con los frutos secos está deliciosa, pero nunca la hice con vino tinto. Siempre la hago con vino blanco, de modo que me apunto todos los ingredientes de esta, porque está espectacular.

    Un besín.,

    ResponderEliminar
  36. hola Nenalinda esta receta la hace mi suegra en Navidad,te a quedado genial , la foto de 10 a mi no me gusta, a mi marido le pirra pero no debe comer .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  37. Qué rica esa compota:
    En casa solo me gusta a mí, así que me guardo tu receta para darme cualquier día un capricho.

    besitos

    ResponderEliminar
  38. Yo reduciré mucho las cantidades y me la haré para probarla yo sola. Un besito y como siempre, de 15 ó 20! (el 10 se te queda corto!) jejeje.

    ResponderEliminar
  39. se ve absolutamente deliciosa! cada vez más me estoy aficionando a las frutas secas, qué ricas!
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Vaya qué delicia. Tengo que probar esta compota!!!!Bicos!!

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡Riquísima!!! La tengo que probar sin falta, ya está apuntada!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Sefa...seguro que te encantan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Eva...pos no no queda na de naaaaaa ,nos la comimos toita el dia de noxeguena y para año nuevo volvi hacer mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. Nieves..pos fijate que a mi me pasa to lo contrario yo nunca la he exo con vino blanco.
    Tendre que provar con un mozafresa a ve de cual de las formas esta mejo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  45. Julycar...seguro que la de tu suegra esta riquisimaaaa y deja a tu costy que se la coma , se le perdona el mal que nos hace por el bien que nos hace.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Carmen...pos zi ,que muxas veces nos quedamos sin come algo que nos gusta por no hacernoslo a nosotras.
    Veras como te gusta, esta de viciooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Angie...gracias wapaaaa , este postre no puede quedar mal , las frutas secas quedan preciosas ademas de ricas y no necesita ninguna decoreixon jajaa.
    Seguro que la repites mas veces , esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Eva.. a mi siempre me han gustado lo malo toooooo lo que engordan jis..jis.
    Van genial en dulce y salao ademas de estar mu ricas , esta compota si no la has tomao nunca te la recomiendo , esta de vicioooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Unodedos...veras como te gusta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Elisa...pos eso no te orvides de hacerla , veras que rica ummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  51. Tu compota de Navidad me ha recordado a la mia, antes la hacia todos los años, pero ultimamente no la hago nunca, la última vez me sobró tanta que la tengo guardada en botes.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores