martes, 2 de junio de 2009

Bica de Trives....

Hoy voy a hablaros de un producto que seguramente muy pocos de vosotros conoceréis,se trata de la Bica de Trives,un delicioso bizcocho artesano típico de la repostería gallega.
Este producto se elabora desde hace muchisimos años en Puebla de Trives,un pequeño pueblo de la provincia de Orense situado en una zona de montaña de gran belleza,a los pies de la estación de montaña de Manzaneda.
En Trives casi todas las panaderías elaboran la Bica y su delicioso aroma es inconfundible nada más entrar cuando están realizando el horneado.
Entre estas panaderías de Trives podemos destacar a la Confiteria Luciano,con más de cincuenta años de antiguedad .
También la Panadería Caneda,tan antigua y con tanta solera como la anterior, Panadería Alvarez,Panadería de Barrio,etc.

Esta receta la tengo desde hace unos años , después de ver en el blog Tentaciones una bica gallega similar a la de Trives , le dije que le pondría la receta original de la bica de Trives , como dice Laura es una de las mejores bicas que se elaboran en Galicia.
Así que esta receta se la dedico a Laura y Javi para que no se olviden de esa zona de gran belleza .

Bica de Trives ...




Ingredientes:

500g de masa ( yo la compro en la panadería , es con la que elaboran el pan ).
400g de mantequilla.
12 huevos .
400g de harina.
600g de azúcar .
1 sobre de levadura royal.

Preparación:

Se deja ablandar la mantequilla a temperatura ambiente y se amasa con la masa hasta que este bien unido todo , yo lo he echo en la chefo programa 51 , dura 6 minutos , le he dado 2 veces .
Luego batimos los huevos con el azúcar hasta que este espumoso ( lo he echo con la batidora con las barillas de montar la nata ), se añade la harina mezclada con la levadura poco a poco y se sigue batiendo hasta terminar con toda la harina .
Cuando este bien mezclado se añade la mantequilla y la masa se mezcla todo muy bien.
Untamos un molde con mantequilla y harina , vertemos la masa y espolvoreamos con abundante azúcar y un poco de canela .
Meter al horno precalentado a 200º durante 15 minutos , sin abrir la puerta bajamos la temperatura a 180º durante otros 15 minutos mas o menos y estará lista.
Sacamos y dejamos enfriar fuera del horno.

Como veis no lleva ni nata , ni manteca de vaca como muchas de las recetas que hay por ahí , es muy muy fácil de realizar y el sabor para quien no la conozca aun es guenisimooooo... así que animaros hacerla y vereis como la haréis mas veces .
Aquí os dejo la foto de la pastelería Luciano ,es de ayer mismo mi contrario tuvo que ir a Trives y le pedí me hiciese la foto , es una pena no se aprecie el escaparate con los productos que allí elaboran .




“El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.”
Paulo Coelho

26 comentarios :

  1. Muchas gracias Nenalinda!!!!!! Muerta mas dejao... gracias, gracias, Muakkkk

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, te cojo un trocito para la merienda. Tienes un premio en mi blog besos

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda esta vica......yo no conocía de donde procedía la receta,ahora sé que aparte de tener que estar buenísima,es una receta gallega y como todo lo gallego tiene que estar de buenísimoooooooo.
    me tomo nota....UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Laura ... de na wapisimaaaaa , no veas que contento se puso mi contrario , pues hacia un año y pico que no se la hacia jajaja.
    El domingo hare otra para regalar y una pequeña de nuevo para casa que le han vuelto a coger el gustillo jis..jis.
    Cuando la hagas se la das a probar a Rosa , ya me diras que te cuen .
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  5. Paqui .. gracias wapaaaaa y ya mismo me paso .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  6. Belen .. bueno hay muchas recetas de bicas en galicia ,las de Sas de penelas tambien tienen fama ,en Julio hacen una romeria en la estacion de montaña Manzaneda ,donde ademas de ser el campeonato gallego de Gaitas se degusta esta bica de ahi que sea tan conocida entre otras cosas en toda galicia e incluso fuera pues aqui ( http://www.bicadetrives.com ) se pueden comprar atraves de internet y reparten a toda España.
    Animate hacerla pues esta guenaaaaa , guenaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, así que esta es la auténtica, qué rica.
    Te cojo un poquito para el café que me estoy tomando.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Maria y Noelia .. pos zi la autentica bica de trives si aun no la has probado no dejes de hacerla veras que cosa mas rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Nenalinda, yo tengo una copiada, creo que de Merchi, pendiente de hacer, mirare si es la misma, porque esta se ve divina, besos

    ResponderEliminar
  10. Mamen .. pues he mirado y no es la misma ella tambien hace referencia a trives.
    Esta receta me la dio una xica que trabajo en la pasteleria Luciano y el sabor es como la que hacen alli .
    Es muy facil de hacer , eso si sale mu grande con estas cantidades si probais hacer la mitad .
    Me he dado cuenta ahora que no os lo he dixo antes .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Nena, que delicia, yo no la he probado y me muero de las ganas...ya tenía pensado hacerla y me he quedado rota cuando he visto que utilizas masa, jeje de donde la saco si no soy gallega?
    Tgendre que ir por ahí a probarla
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  12. Pamen.. cielo no puedo entrar en algunos blogs me da error , a evr si cuando venga mi costy me mira el ordenador que me tiene fritaaaaa .
    La masa la encuentras en calquier panaderia es la masa con la que luego hacen las barras , hogazas , bollos .. tenia pensado hacer yo un pan normal en la chefo para hacer la bica pero al final pase por la panaderia y la compre.
    Pero tambien puedes venir aqui a probarla ,aqui se puede comprar en dos tiendas pues se la traen de Trives 2 veces por semana .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Mira por donde.. No conocia esa receta y de la copio (por supuesto). Me va a costar horas de piscina pero bueno... parece tan rico.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Alimonia.. jajajaa mu bueno eso de las horas de piscina ,muje si es mu facil de hacer , si no fijate en el paso a paso se hace en un plis plas yo he tardado mas en hacer las fotos que en hacer la bica como siempre.
    Venga tirate a la piscina veras como os encanta , esta mu rica.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tan buena NENA!!!! anotada queda la receta cielo..........

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen..gracias wapa , veras que cosa mas rica te aseguro que os encantara.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias para la receta. Vivo en Francia, pero soy gallega : acabo de regresar de Galicia y estaba buscando la receta como una loca de esta bica para recordarme en este pais el sabor de la buenas cosas de mi tierra. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Nenalinda. Enhorabuena por tu estupenda receta. En vacaciones me pasaré por Trives y seguro que una cae por lo menos.
    Quería hacerte una pregunta. ¿A que te refieres con la masa? Esa que dices que compras en la panadería....
    Sería la masa del pan, que lleva levadura de panadero, harina y agua y se deja fermentar una hora hasta que suba????????
    Espero puedas resolver la duda por que tengo ganas de probar a hacerla.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. He estado buscando una receta de Bica y he dado con esta receta tuya y me has tentado a probar esta versión que haces.

    Yo si que había oído que la Bica Mantecada se hacía con la manteca de vaca y ahora te leo que no es así, por eso probaré para comparar con la receta que yo he hecho
    http://comoju.blogspot.com/2009/04/bica-mantecada-de-trives.html

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Ohh que linda bica! y con lo fanática que me he quedado de este bizcocho!..
    Sólo una duda, como consigo o como se elabora esa masa de la que hablas? es lo que me ha confundido un poco..
    besitos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Se ver exquisita!
    un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  22. La acaba de hacer mi padre y en realidad es como la de la pastelería de LUCIANO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Desde Ponferrada mi padre os saluda.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nenalinda, estoy haciendo esta biga, tengo todo listo, la masa de pan está levando, pero de pronto me entró la duda sobre qué tipo de harina lleva, harina de repostería o harina todo uso.
    un beso, a ver si llega a tiempo la respuesta jaja.

    ResponderEliminar
  25. Como te decía, la hice y quedo fantástica, usé harina de repostería, no sé, me dirás si debería usar otro tipo de harina. Pero así quedó deliciosa. Seguro que la repetiré porque gustó muchísimo en casa.
    gracias por la receta.
    un beso,

    ResponderEliminar
  26. pues si que tambien tiene buena pinta...la anoto..muchas gracias..que viniendo de ti triunfo fijo

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores