miércoles, 2 de septiembre de 2015

Secreto a la plancha con Cebolla Caramelizada....

Esta es una receta muy facil de hacer con la que sorpendereis a vuestr@s comensales , puesto que ultimamente es toda una novedad sobretodo en la alta cocina.
El secreto generalmente recibe este nombre cuando procede del cerdo ibérico.
Tambien se puede conseguir de los cerdos blancos como este que he preparado y que cuesta la mitad.

El secreto es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo.
En algunas zonas del sur se le denomina “lomito”.
Es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional ,forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos.

El secreto de cerdo ibérico es un verdadero manjar, aunque su carne nunca se consideró de mucha calidad en Extremadura y Andalucía, a pesar de ser gustosa y de grasa bien infiltrada.

En la actualidad es una de las partes del cerdo más valoradas, y por lo tanto más caras ,ya que de un cerdo grande apenas salen un par de piezas de reducido tamaño.
El hecho de tal cambio en la apreciación de esta parte del cerdo se debe a que prestigiosos cocineros hayan reparado en ella y aseguren que el secreto es una de las mejores carnes del cerdo ibérico.

Informacion tomada de Aqui.

Si mis abuelos vivieran no se creerian el precio que tiene el secreto iberico , pues esta parte del cerdo es la que en las matanzas se asaba sobre una pizarra para reponer fuerzas despues de haber realizado la matanza .

Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también se dice que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo.

Ahora os dejo con la receta y elaboracion paso a paso ,conseguir que el secreto quede bien tiene su truco.

Secreto a la plancha con Cebolla Caramelizada....



Ingredientes:

Secreto(de cerdo blanco).
Sal en escamas con setas ( puedes usar sal normal).




Preparacion:

Ponemos una sarten antiadherente o una plancha al fuego a maxima potencia , una vez este muy muy caliente vamos hay que esperar  que eche humo  (en la foto veis que hay huno en la sarten )  ponemos el secreto y bajamos el fuego un poco menos de la mitad.

Como veis en las fotos es un trozo grueso y tardara un poco en hacerse asi que no os dire el tiempo que necesitareis pues no todos los trozos son iguales .
Sabremos que  llego el momento de darle la vuelta cuando esta cocinado mas o menos por la mitad  , en la foto veis como la carne esta cocinada , entonces le damos la vuelta y dejamos que se cocine unos cinco minutos mas o menos.

No es facil atinar bien con el punto de la carne si os gusta pasada asi que paciencia y dejar que se cocine bastante tiempo, siempre podeis cortar por la mitad para ver si esta , pero eso arruinara el corte a la hora de servirlo.




A la hora de servirlo calentaremos la fuente o plato donde vayamos a servirlo para que siga caliente hasta que lo llevemos a la mesa.

Con un cuchillo que corte bien vamos cortandolo en perpendicular al veteado y en direccion del mismo y lo mas horizontal posible.
Le añadimos unas escamas de sal con setas y listo para servir en el plato.




Además de secreto, esta pieza se conoce como cruceta, entre sus características destaca que una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada.
Esas caracteristicas hacen que un secreto sólo marcado en la plancha sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.

En casa lo hemos tomado con unas patatas fritas y un poco de Cebolla Caramelizada en Microondas  .
Si quereis ver como se hace no teneis mas que pinchar encima y os llevara a la receta.





La carne de cerdo se aprovecha y se consume desde tiempos remotos, aunque muchas veces se la ha descrito como un alimento poco saludable.
En la actualidad, ese concepto empieza a cambiar puesto que varias investigaciones afirman que esta carne debería formar parte de la alimentación habitual de la población a cualquier edad dadas sus buenas cualidades nutricionales.





Seguro que a much@s no os gustara la carne asi pero en casa nos gusta la carne poco echa ,asi que os recuerdo que todo es cuestion de paciencia y dejar el secreto mas tiempo al fuego.

Esta de muerte relenta no lo siguiente uuummmmmm.




Espero que os haya gustado y no dejeis de poner la receta en practica , triunfareis seguro .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

27 comentarios :

  1. El secreto es que está rico de cualquier manera
    es un carne tan jugosa..
    la última vez que lo comimos en casa fue con una salsa de queso fuerte, tipo manchego duro, y realmente estaba riquísimo
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Que receta más requetebuena, el secreto es la carne preferida de mi hijo y también la nuestra claro, de esta manera es como más se saborea y solo me falta hacer la cebolla caramelizada, que mira tu no me ha dado por probar con secreto, babeando me tienes con semejante plato.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Guapisima!!!! De vuelta después del verano y poniendome al día, jejejeje
    Que me gusta a mí un buen trozo de secreto ibérico!! y esa sal la ví ayer en Lidl y no la cogí...aaaarrrrrgggggg
    Te mando muchos besikos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Pues verás, yo hace con 18 o 20 años que es cuando empecé a ver que se ponía de moda esta parte del cerdo junto con la pluma, pensé que ¿dónde habían estado guardadas estas partes hasta entonces? porque los animales eran los mismos y no les había salido partes nuevas jaja
    Pero es cierto que es una pura delicia, se deshace en la boca y tiene un sabor . . . vamos, que ya me has hecho babear de nuevo jaja
    Oye, así en bajito te diré que me gusta un poco más hecho, pero vamos que con dejarlo un poquito más al fuego, problema resuelto. Y lo de la cebolla en el micro jaja, eres la reina del aparatejo, nadie te gana utilizándolo en la cocina.
    La receta de hoy también me deja verde de envidia por no poder meterle mano :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rico y que fácil, no suelo comprar esta carne pero viendo esta receta me voy a animar! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hasta hace pocos años no conocía esta carne, pero la probé y he repetido muchas veces ya que es una carne muy sabrosa, con la cebolla caramelizada ha de estar de rechupete.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!!!
    Que bueno estar de vuelta y encontrarme con algo tan rico. Es cierto que ahora está de moda, por aquí también las sidrerias es un plato estrella, aunque en algunas nos intenten meter gato por liebre jaja. La pieza es de lo mas gustosa y aunque para muchos si es reconocible a otros los engañan como pininos.
    Solo ver ese corte, me da ganas de meterme en la pantalla, y mira que a mi no me gusta la carne tan poco hecha.........pero se ve tan tierno y jugoso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima, ya de vuelta por la blogosfera y a pleno rendimiento, aunque con una contractura que me esta matando. Tienes toda la razón del mundo si nuestros abuelos levantaran la cabeza y vieran el precio el secreto se volvían a la tumba, lo han modernizado tanto que hasta en el precio.

    Desde luego te ha quedado en su punto y tiene que estar muy sabroso.
    Besotes guapisima
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Que buen plato para un finde, seguro que no quedó ni las migas.Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Olá Nenalinda!!
    Essa combinação de sabores e aromas me parece deliciosa demais!!
    Beijos e uma boa noite pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  11. Madre mía pues no esta rico ni na el secreto! A mi me encanta esta carne veteada, es jugosa y como nos la traes hoy esta estupenda! Que hambre me entra solo de ver tus fotos

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Con o sin cebolla caramelizada, el secreto ibérico está rico de cualquier manera!!!!. Besos guapísima.
    Marita
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
  13. El secreto es algo que siempre tomo en el sur.....aquí en Donosti no lo venden habitualmente, lo tendría que encargar....pero del cerdo me gusta hasta los andares, jeje..
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Mi reino por un plato (sí, incluso para desayunar ahora mismo)!

    ResponderEliminar
  15. Es un corte del cerdo bastante jugoso, tu plato es de 10. Yo lo suelo hacer también en pinchitos porque salen muy blandos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Un plato sencillo pero tremendo. Que a veces nos apetece comer bien con menos esfuerzo. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Si hasta yo que no soy nada amante del secreto me he puesto a babear con tus fotos ¿a qué hora se come en casa?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. A mí me gusta más hechita la carne... pero la combinación con cebolla caramelizada me ha parecido deliciosa, así que, como todo, es cuestión de buscar el punto de la carne que nos guste más a cada uno, porque la receta es estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm que rico!!! Esta parte del cerdo es muy jugosa y este tuyo se ve realmente bueno.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el secreto y con la cebolla caramelizada estaria de cine, que pintaza y la carne en su justo punto, me encanta como te ha quedado....Bess

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta. A mi chico le encanta el cerdo así que tengo que hacer la receta bien acompañada de la cebolla...mmm!Bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como le gusta esta de rexupete, muchas gracias por tus visitas y comentarios eres un encanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  23. Una buena receta, y además el toque de la cebolla caramelizada tiene que estar superior.¡¡
    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te guste.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores