miércoles, 22 de julio de 2015

Coca de Cebolla Caramelizada y Sobrasada ...

Hoy os dejo una receta salada muy fácil de hacer y que tanto sirve para un entrante como para una cena de amigos de picoteo.

Las cocas son tradicionales en Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra y Aragón oriental.
Hace tiempo que hago  la Coca de trampó  la cual es un clásico en Mallorca en mas de un sitio he leido que esta es la versión de la pizza, en Mallorca.
Asi que no podia dejar de publicar la receta de esta otra coca tipica en Mallorca que de nuevo nos ha gustado muchisimo en casa .

La sobrasada (del catalán sobrassada) es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra.
Se embute en tripa y presenta una lenta maduración.

Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica.
En la cocina mallorquina tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras ,tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano.
También se utiliza en diversas recetas de cocina mallorquina, como el "arròs brut" o cocinada y mezclada con miel.

Como aqui no es habitual encontrarla he usado una tarrina de sobrasada , se diferencia de la pasta en que ha sido curada previamente en tripa, para después ser extraída y presentada en tarrina.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Coca de Cebolla Caramelizada y Sobrasada ...




Ingredientes masa coca:

1 Vaso de agua.

1/2 Vaso de aceite de oliva o manteca de cerdo.

10 Gr. de levadura fresca.

450 Gr. de harina.

una pizca de sal




preparación masa coca:

Calentamos el agua unos segundos en el micro para que esté templada y disolvemos la levadura en ella.
En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua donde hemos disuelto la levadura.
Vamos incorporando la harina poco a poco y amasamos añadimos una pizca de sal, esto no lleva más de unos minutos yo lo he echo al principio ayudandome de una cuchara.
Puede que la masa os admita mas o menos harina esto depende de la harina que uséis así como del agua.
Sabremos que no hace falta más cuando la masa se despegue de los dedos y del bol es una masa blanda y muy manejable.
Esta es una masa que no hace falta amasar demasiado.



Ingredientes:

Cebolla caramelizada en el microondas .

Sobrasada de Mallorca.

Masa coca.




Preparación coca:

Encendemos el horno a 180º.

Una vez tenemos la masa lista procederemos a preparar nuestra coca.
Yo pongo la masa sobre un trozo de papel de hornear de la medida de la bandeja del horno donde la voy a hornear y la estiro con ayuda de un rodillo.

Pero también podéis hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, engrasada con un poco de aceite y vais extendiendo la masa con la palma de la mano hasta cubrirla del todo.

Una vez tengamos la masa de la coca lista en la bandeja colocamos la cebolla caramelizada repartiéndola por encima de toda la coca ,luego ponemos trozos de sobrasada por la coca a nuestro gusto.




Metemos la coca en el horno el cual teníamos encendido mientras preparábamos la coca y la dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes están dorados , la mía tardo 30 minutos.
La mejor manera de saber si está hecha es intentar levantarla por un lado, y cuando se levante la coca entera es que ya está.

Como todas las cocas que he echo esta rica tanto fría como caliente, podéis servirla cortada en cuadrados como un aperitivo o comerla en trozos.






Hace tiempo leí que la coca nació para aprovechar la masa de pan que no levaba bien o para aprovechar algunos restos de masa que sobraba en las panaderías , sea como sea es una ricura que no debéis dejar de probar si aun no lo habéis echo.






La sobrasada surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada.
El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa "picado", aplicado a la carne para embutir.
De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hasta Mallorca, donde ve su mayor desarrollo a partir del siglo XVI.

Aunque en las primeras sobrasadas se prima el cerdo, al poco tiempo se introduce el uso de pimentón como signo distintivo para la conservación de los alimentos, ya que la carne adquiere su color rojo característico.
Con el paso del tiempo el proceso de elaboración se perfecciona, y en 1993 el Gobierno balear reconoce la Denominación Específica para la sobrasada mallorquina.
En 1996, la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

Cada familia y pueblo elaboraba su propia receta en base a sus costumbres y peculiaridades al ser un producto de matanza.
Sin embargo, existen unas características específicas reguladas por la Denominación Específica mallorquina.
Un 30 - 60% de carne magra por un 40%-70% de tocino, 20-30 gramos de sal por kilo de pasta, 60 gramos de pimentón por kilo, y pimienta picante u otras especias al gusto de cada uno.
Informacion tomada de aqui.





Otra coca que es perfecta para llevar a la playa a un picnic ,como es ideal para dejar echa para la cena si un día tienes pensado llegar tarde a casa.


Ummmmmmmmmmmmm de muerte relenta.





Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.

Os recuerdo estas otras cocas que tambien hay publicadas en el blog y estan muy ricas Coca de Pimientos asados al ajillo y Anchoas o esta otra Coca de Berenjena y Gorgonzola .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s


31 comentarios :

  1. Menuda pintaza!!!! Si te la ve mi sobrina que le encanta la sobrasada y la cebolla, se la ventila en cero coma! jajaja ahora que la tía no se queda atrás jijiji. Feliz semana wapa! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace ya varias semanas que me ronda por la cabeza intentar una masa de coca en casa. Había pensado en una de verduras, que en verano tenemos muchas de temporada, pero confesaré que esta de sobrasada me ha conquistado ¡si creo que hay en casa una tarrina como la que tú usas!

    Te contaré cuando la haga. Por cierto, me alegro mucho de que estés de vuelta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. mmm...esa coca esta pidiendo a gritos un buen mordisco !!! seguro que esta de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  4. No hice ni probé la coca, Chus, pero estoy segura de que me gustaría, así que de momento me llevo un trozo aunque sea virtual! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Sin dudarlo te digo que esa coca esta de muerte, me encanta la sobrasada y ademas la echo mucho en la pizza y si la mezclas con queso roquefort ya ni te cuento te invito a que la pruebes!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Como tu dices de muerte relenta y tiene una presencia tan apetecible que aunque acabo de comer me tomaría un trocito! Mil besos amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenaaaa! Y yo que nunca he probado la sobrasada... pero viendo esta coca me imagino que tiene que estar riquísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy fan de la sobrasada Chus, pero viendo esa coca , si me comeria un buen trozo para la cena, biquiños

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua, quien pillara un trozo de esta coca, con una mezcla de sabores magnífica, la cebolla caramelizada y la sobrasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Que rica, aquí en Castellón la solemos hacer con cebolla, sobrasada y piñones o lo mismo pero con anchoas. Te ha salido espectacular!!! bsss

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena!, no pensaba que la sobrasada tenía un origen Siciliano, ya se que todo es mediterráneo, pero pensaba que eso era de Mallorca de Mallorca...mira por donde..
    Besos reina...un platazo.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Qué maravilla de coca!! te ha quedado espectacular!! de cebolla caramelizada y sobrasada es una mezcla estupenda!! se ve riquísimaaaaaa...!!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, guapísima !!!!
    Qué derroches de babas hay ahora mismo frente al teclado, no te haces una idea de lo que me ha gustado la coca.
    Yo no las descubrí hasta hace dos años, pero te digo que he recuperado el tiempo, porque me encantan. Y la del trampó es una perdición de buena.
    Ésta caerá, no sé cuando pero caerá.
    Lo de encender el horno, no es el problema porque lo hago a diario, y para el verano y las cenas informales, quedan exquistas. Una combinación divina de verdad, Chus.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. umm que rica, ahora daba yo cuenta de un cachito, y ese corte madre mía lo dice todo!!!! un dia le doy un mordisco a la pantalla jjeje, besos!

    ResponderEliminar
  16. que rica tiene que estar, la sobrasada es muy buena y a mi me encanta.


    ResponderEliminar
  17. Impresionante... yo he reducido drásticamente mi consumo de embutidos de cerdo por el colesterol, pero he aprendido a hacerme una sobrasada vegana que no tardará en visitar el blog, y que podría apañar esa coca sin ninguna dificultad!

    ResponderEliminar
  18. Que bien te ha quedado, nunca me traje a casa la sobrasada, no me preguntes por que pero es que me pega que no me va a gustar, y viendo semejante maravilla hasta se me cae la baba viendola..Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola Chus tiene que estar riquísima a juzgar por las fotos. Aquí en Valencia son muy típicas las cocas y los rellenos los varían mucho según la población. No la he probado nunca con la sobrasada pero como me gusta la haré un día de estos..bsts guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  20. Muy rica la coca que nos traes, tengo ganas de hacerla hace tiempo, ( como otras muchas recetas..), debe estar genial con esa combinación de ingredientes
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que ricoooo, de muerte relenta no, yo leyendo poco a poco la receta, me moría de envidia y al final muerte súbita, que buena pinta, yo me llevo la tuya por no pasar calor en la cocina. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Como tu dices: de muerte relenta! no voy ha añadir más!
    Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, a mí ya me queda poquito jijii.
    He descuvierto que soy amiga de las larpeiradas, yo digo que soy getona, goluzmera... que viene a ser lo mismo jijii, que rico bocabulario tenemos!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta preparar estas cocas, están muy buenas y podemos ponerle todo lo que nos guste. Te ha quedado genial con sobrasada.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. te ha quedado de lujo¡¡¡ me quedo con tu receta porque desde hace años busco la masa perfecta , y pruebo dodas las masas , se que un dia dare con la que hacia mi abuela, la tuya tiene muy buena pinta , besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo guapisima, ya te echaba de menos, bueno, a ti, y a tus deliciosas recetas. Espero que hayas disfrutado y descansado mucho en estos días, yo en agosto me piro unos días también, que me lo he ganado no? jajajjajaja, será el primer año que cierro el blog. Aprovecharé para poner en práctica esta coca de cebolla caramelizada que me ha dejado babeamdo toda la mañana, pintaza de lujo como siempre.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  27. Hola Chus. Gracias por tu amable comentario y tus ánimos. Eres un encanto.
    De la coca que has preparado, decirte que me parece riquísima, fácil de hacer y que podemos disfrutarla toda la familia. Seguro que nos encanta.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  28. Que rica la coca, aún ayer me comí un trocito ... y con sobrasada, que delicia, es cierto aquí en Barcelona se encuentra facilmente !!! ;)

    Un besito y buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te guste ,eres un solete.
      Bicos mil y feliz finde wapisima.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores