lunes, 14 de abril de 2014

Torrijas {de la abuela Paquita }...

El año pasado compartí con vosotr@s la receta de las torrijas que se hacen en casa durante todo el año pues además de ser una receta ideal para aprovechar el pan que sobra del día anterior son muy rápidas y fáciles de hacer.

Si pincháis encima de las  Torrijas vereis la receta .
Podemos encontrar montones de recetas de torrijas distintas ya que aun siendo una receta muy sencilla permite infinidad de posibilidades.
Por un lado está el pan que empleemos en la torrija que puede ser de barra, de molde, especial para torrijas.

Los ingredientes básicos para una receta de torrijas, siempre a mano en una cocina, son la leche, el pan, los huevos y el azúcar.
Su elaboración es fácil, para hacer torrijas sólo hay que ponerse manos a la obra pues no se requiere ser un gran expert@.
Eso sí, hay tantos tipos de recetas de torrijas como cociner@s, a juzgar por las opciones de ingredientes y cantidades que cada uno quiera utilizar.

Esta es la manera en la que la madre de mi marido ,preparaba las torrijas en Semana Santa ,ella no usaba ningún pan especial si no el que se comía en casa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Torrijas {de la abuela Paquita }...



Ingredientes:

1 barra de pan {del día anterior o dos días}.
1 litro de leche entera.
1 rama de canela.
Piel de un limón.
100 Gr de azúcar.
4 huevos.
Azúcar.
Aceite de girasol.





Preparación:

En primer lugar vamos hacer la leche infusionada.
Ponemos la leche en un cazo u olla , añadimos la rama de canela y la piel de un limón , como ya sabéis la piel tiene que estar sin la parte blanca.

Ponemos al fuego a media potencia hasta que la leche empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el azúcar, removemos bien para que el azúcar se disuelva y dejamos que se enfríe.

No importa si la hacéis unas horas antes o la noche anterior , hay que dejarla como mínimo una hora para que la leche tome el arma del limón y la canela.




Una vez tengamos la leche infusionada vamos a cortar el pan, lo cortaremos en rodajas.
Yo lo corto de más o menos un dedo de grosor,pero eso va en gustos podéis hacerlas mas finas o mas gruesas y como ya sabéis el pan tiene que ser duro para que no se rompa al remojarlo en la leche.

Una vez tengamos todo el pan cortado vamos a empezar a elaborar nuestras torrijas.
En un plato batimos los huevos , yo os recomiendo batir dos y según vayamos haciendo las torrijas vamos añadiendo los huevos que necesitemos así no tendremos que tirar nada.

Ponemos aceite en una sartén y ponemos al fuego debe ser abundante, más o menos tiene que cubrir la mitad o algo más de las torrijas.

Ponemos un poco de leche en una fuente donde iremos mojando el pan, no hay que poner toda la leche que hemos infusionado , la cual iremos añadiendo según vayamos necesitando.
Introducimos una torrija o dos las dejamos un minuto mas o menos , les damos la vuelta y sacamos para un plato, no hay que dejarlas mucho tiempo en la leche porque si no se terminan por ablandar demasiado.

Comprobamos que el aceite esta caliente y pasamos la torrija por el huevo batido por ambos lados e introducimos en la sartén.
Cuando estén doradas les damos la vuelta.
Retiramos cuando estén doradas por igual en ambos lados y las ponemos sobre papel absorbente de cocina para que este chupe el aceite.



Cuando hayan soltado el aceite en el papel de cocina , las ponemos en un plato y espolvoreamos con azúcar.





Ahora viene la forma de comer las torrijas , podemos ponerlas a remojo con la leche infusionada que teníamos reservada y se pueden tener en una bandeja con la leche a parte para añadírsela cuando las vayamos a comer igualmente la leche puede estar a temperatura ambiente o fría.

Personal mente me gusta mas prepararlas antes de empezar a comer si hace calor me gusta que la leche este fría y si no hace calor las tomo a temperatura ambiente.



La aparición de las torrijas en la historia culinaria de España ocurre en el siglo V en un escrito del poeta Juan del Encina quien habla de “torrejas” en el fragmento { Miel y muchos huevos para hacer torrejas }.

Sin embargo, tras esta referencia documentada, no se sabe mucho de su origen.
Para algunos historiadores las torrijas son fruto de la tradición andalusí, para otros de la mudéjar y para la inmensa mayoría de la romana, al encontrarnos con este dulce típico en muchos de los asentamientos del Imperio Romano en la Península Ibérica




Las torrijas sientan bien a cualquier hora y cualquier día pero la Semana Santa es la ocasión que un@ necesita para tener la excusa perfecta y así poder prepararlas una vez mas.

¿conociais esta manera de hacer las torrijas ?.

Con esta receta participo en el concurso del blog  Cocinando con  las Chachas   para celebrar su segundo aniversario.
Para participar en este concurso tenemos que preparar nuestra mejor receta tradicional, dulce o salada, ya sea de tradición familiar o tradicional de nuestra localidad o región.
Así que que mejor ocasión para hacer este postre que la abuela Paquita  hacía tan bien y que hacia tiempo que no preparaba.




Bicos mil y feliz incio de semana wap@s.

59 comentarios :

  1. La torrijas son unos de los dulces típicos que más me gustan, en casa también las solemos tomar así con un poco de leche y están de rechupete...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela las hace asi y yo también, nos encanta merendarlas con una taza de chocolate, es un manjar al alcance de todos! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, que ricas tus torrijas, espero que tengas suerte en el concurso. Felicidades a tu abuela por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que riquisimas que están, ya me comía un par de ellas ahora mismo Chus. En casa solemos hacerlas en carnavales también, aunque si te soy sincera, suelo hacerlas cada vez que me sobra pan jijijijiji. !! Deliciosas reina mia, ricas...ricas!!

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  5. que ricas¡¡¡¡¡ te han quedado muy bien, las recetas de las abuelas son las mejores, además con muchos recuerdos.
    suerte guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta! yo las hice el otro dia pero de vino!

    ResponderEliminar
  7. tiempo de torrijas y a tí te han quedado divinas y más si son receta de la abuela,me encantan..

    ResponderEliminar
  8. Con lo sencilla que es esta receta y lo buenas que están! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Hoy coincidimos con la publicación, LAs torrijas clásicas para mís on las mejores. BS

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, para merendar o desayunar tienen que caer de 2 en 2. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Es la misma manera en que se han hecho en mi casa toda la vida, que rico manjar y que barato verdad? Te han quedado estupendas y las fotos muy bonitas. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Las torrijas es una de esas cosas que en mi casa se hacen normalmente para aprovechar el pan, vamos, que se hacen todo el año, y suelen ser la merienda del día. Las que sobran me encantan para desayunar al día siguiente.
    Como apunte diferente te diré que en mi casa a mi madre y a mi abuela les gustan mojadas luego en vino caliente con azúcar, en vez de en leche. A mi sequitas o mojadas en un café con leche... :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tambien hace a veces ese almibar y le pone una cascara de naranja al vino , tambien estan muy ricas , hay tantas variantes en las recetas de torrijas que casi se podira escribir un libro .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  13. También son las de toda la vida de mi casa...con el pan del día anterior...muy ricas sobre todo en estas fechas ...suerte en el concurso,besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes preciosa con el tema del aceite, para que te queden así de buenas como a ti, y se note la cobertura de huevo, es precioso que el aceite las cubra en una buena parte.

    Me ha gustado mucho la forma de comerlas con la leche infusionada. Tomo nota. Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Te digo una cosa, en casa jamas se compro pan para las torrijas, siempre se hizo con el pan del dia anterior como lea abuela Paquita, ellas si que saben, y son las recetas que mejor estan, te han quedado geniales Chus.......Besss

    ResponderEliminar
  16. Impresionantes, ademas la mejor època para degustarlas, me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Tus recetas son siempre maravillosas, pero con esta me has terminado de robar el corazón porque me apasionan las torrijas y me traen muy buenos recuerdos........me llevo un par de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué cosas: así se han hecho en casa desde siempre. Nuestras madres y abuelas así las hacían y siempre nos hemos chupado los dedos: son deliciosas!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Así las hacia mi madre, aunque en casa por estas fechas se hacían más otros dulces, al final yo las hago con vino dulce y muy poquitas porque soy incapaz de no comer mientras queden. También se hacen con el pan de todos los días, para mi gusto salen más consistentes. Estas tienen una pinta buenísima y se ven super jugosas. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hace años que no las como, Chus. Si te digo la verdad no me acuerdo ni como saben, lo que si recuerdo es que siempre las hacíamos con el pan que sobraba, no ninguno especial. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no tenes escusa para hacerlas estos dias la blogosfera esta llena de recetas de torrijas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Chus guapa, así casi las hago yo, excepto el último paso, que en vez de pasarlas por azúcar, las mojo en sirope de arce, que resulta más suave que en miel. uyyyyyy, están tan ricas.
    Y mi madre, a veces las hace como has explicado y otras las pasa por vino blanco en lugar de leche y al final por azúcar y canela. Cualquiera de ellas está buena.
    Besos y que tengas buena semana.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino esas de tu madre bañadas en el vino blanco ummmmm mi madre algunas veces ahce un almibar con vino blanco azucar y cascara de naranja para ponerles por encima.
      Hoy me han dado una receta nueva es como las hacen en portugal ,no se cuanto tardare en hacerlas en casa las comemos durante todo el año .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. Que ricas niña!! me encantan las torrijas, otras que me guardo par el proximo año... este ya he cubierto el cupo...!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Así se prepararon toda la vida en mi casa. Me encantan¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Así mismo las suelo preparar yo siempre...

    ResponderEliminar
  26. Mi madre tambien las hacia con el pan que sobraba del dia anterior y creo que son las mejores!! tienen una pinta impresionante la pena es no poder meter la mano en la pantalla y llevarme unas poquitas, biquiños guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda si son las mejores hay sabores que por mucho que pase el tiempo no se olvidan no hay como las comidas y postres que hacian nuestras mamis y abuelas .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. En mi casa también se hacen, sin limón y canela, y están riquisimas.
    Buena semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para la proxima vez que las haga yo siempre he infusionado la leche .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. De lujo, que ricas deben de estar.

    ResponderEliminar
  29. A minha mãe também faz as rabanadas dessa forma:)
    Aqui só fazemos pelo Natal ou quando temos algum pão atrasado fazemos.
    Ficaram lindas e bem gulosas, perfeitas mesmo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hago torrijas muchas veces para aprobechar el pan de dias anteriores , pero en estas fechas es un postre muy tipico asi que no hace falta tener disculpa para hacer torrijas.
      Seguro que las que hace tu madre estan muy ricas tambien.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Buenísimas! Tengo que probarlas, xq se ve mmmmmmmmmmmmmmmmmmm no tengo palabras, pero mi cara de satisfacción de la sensación de estar probrandolas viendo esas fotos, sé que saben maravillosamente bien! Besos y feliz semana santa wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlas te aseguro que te van a encantar estan de vicio .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  31. Como me recuerda a las de mi abuela... Q buena pinta!

    Bss
    mi Baño en Ruinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita wapa vuelve siempre que quieras , me alegra te recuerden a las que hacia tu abuela.
      Bicos mil.

      Eliminar
  32. Sí es verdad que cada uno hace las torrijas a su manera, pero si esa manera es de una abuela... no hay más que hablar! Tienen una pinta estupenda tan jugosas... Mmmm...

    ResponderEliminar
  33. Chus son una perdicion para mi las torrijas quizas coji la costumbre de mi abuela, las tengo que probar como tu comerlas con leche yo fria, me gusta tu propuesta, bikiños

    ResponderEliminar
  34. Las torrijas en mi casa las hacía mi abuela, y son muy parecidas a las tuyas. De echo llevan los mismos ingredientes, lo único es que las tomábamos sin meterlas en leche. pero está opción me parece muy buena.
    Un beso grande y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las de tu abuela estaban de muerte relenta ,cuando hagais las torrijas no teneis mas que hacer un poco mas de leche infusionada para acompañarlas y listo vereis que ricas estan con ella .
      Bicos mil wapas.

      Eliminar
  35. Ummmm que pinta ummmmm para chuparse los dedos, paso por tu casa para la cata jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy rico se ve estupenda tu receta clásica ,feliz pascua,abrazos

    ResponderEliminar
  37. Receta de la abuela éxito seguro... son autenticas, con ingredientes cotidianos, una gran dosis de cariño y el buen hacer de la autora... y a eso añadimos el el recuerdo tan grato que dejan en nosotros.... ¡la leche!
    Un bico guapa y buen día

    ResponderEliminar
  38. Holaaaaaaa mi niña preciosa!!!!! Ya se que estoy desaparecida en combate pero ha sido ver las torrijitas y no he podido resistirme , tenía que venir a por una para relamerme sin parar. Así las hace mi mami, en casa les gustan con un chorretón de leche condensada al final . Sólo te robo una virtualmente jejee que estoy a dieta , (esta vez muy en serio) me conformaré con mirarla con ojos de cordero degollado e imaginarme lo ricaaaaaaaaaa que está. Mil besitos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia todas a dieta al fnal tendre que ponerme yo con vosotras a ver si asi consigo hacerla bien de una vez , anda llevate las que quieras que estas no engordan naaaaa .
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  39. Todas las versiones de torrijas son buenísimas!!!! Un beso fuerte, Nena!

    (Hice tus natillas al microondas y me quedaron muy líquidas, tengo que repetirlas a ver qué hice mal! Ya te contaré...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se por que no te han quedado bien con las cantidades de la receta quedan bastante espesas ,la textura es la de la foto ,igual no has respetado los tiempos y las has tenido menos tiempo en el microondas pues si te fijas en las fotos cuando salen parece una crema hay que remover muy bien para que tengan la textura uniforme .
      Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

      Eliminar
  40. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  41. Por Dios, por Dios!!! A ver quién es le guapetón que se resiste a semejante manjar!!! Uy...Vaya pinta!!!

    ResponderEliminar
  42. Uy!! por dios que cosa más ricaaa!!! Es la última vez que vengo a visitarte antes de irme a la cama, que peligroooooo!!! si es ahora voy a soñar toda la noche con torrijas jajajjaja.
    Disfruta de estos días de descanso.
    Un biquiño corason.

    ResponderEliminar
  43. DIvinas, las de siempre, las originales, las tradicionales !!! aisss que ganicasss!!!

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado muy ricas y cremosas...yo las hago igual pero las suelo freír en aceite de oliva suave, pero quedan muy bien, sin más...las de vino no me gustan...que pases una feliz Semana Santa guapa, bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores