domingo, 19 de febrero de 2012

Filloas ...

Las filloas son un plato típico gallego, sobre todo en época de carnaval, y como no queda casi nada para que llegue el carnaval vamos a preparar unas cuantas para ir abriendo boca.
Sin duda este es el postre gallego por excelencia y hasta son muchos los que defienden que las verdaderas filloas han de ser las de sangre.

Además de las filloas de sangre estas pueden ser saladas o dulces.
Para hacerlas saladas tendremos que sustituir la leche por un buen caldo limpio ,normalmente se aprovecha caldo de preparar el cocido gallego, habitualmente estas se rellenan y se comen saladas aunque en casa tambien las comemos de postre.

Para hacer las filloas de sangre esta debe ser reciente y removida para que no se coagule , es por eso que siempre se hacen en época de matanza .

Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana.
Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon". La palabra tiene origen griego, y significa lámina.

De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia. Se conoce como "pita" en Egipto y parte de África, "baklava" en Grecia y Albania, "blinis" en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosajona, "crêpes" en Francia, "bintzes" en Israel, "plattar" y "crepe suzette" también en Suiza, "tortitas" en México, "Pfannkuchen" en Alemania, "crispa" ou "crispelli" en Italia, "panqueques" en Chile y Argentina.

Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la "crêpe" de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias.
La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo.
Además, según el cocinero Miguel Vila “Las filloas se hacen con agua de caldo y el crepe no; el crepe lleva mantequilla salada y la filloa no”.
Y también es importante destacar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, mientras sí se hace con la "crepe".

También son diferentes los utensilios para elaborar las filloas.
La filloa á pedra se elaborada sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea.
De forma más moderna se usan sartenes o tixolas.
El elemento común a todas las formas de elaboración de las filloas gallegas es el untado del recipiente con tocino cada pocas filloas.
Información sacada de aquí.

Hoy os voy a dejar la receta de las filloas echas con leche ,podéis hacerlas así e ir variando la receta a veces también las hago con la mitad leche y la otra mitad de caldo .


Filloas ...



Ingredientes:


4 huevos.
Harina (1/2 kg aproximadamente).
1 litro de leche o caldo limpio.
1 pedazo de tocino.
Sal.

Preparación:

Batimos los dos huevos con una pizca de sal.
Una vez batidos los huevos le vamos a echar la leche o el caldo limpio, removemos un poco la mezcla, solo un poco.

Ahora iremos echando la harina poco a poco a medida que removemos para que se vaya mezclando bien y no haga grumos.
Batiremos bien hasta que no quede ni un solo grumito de harina y tengamos un preparado uniforme.

¿Como saber cual es el punto del preparado? es el punto en el que no esté demasiado densa ni demasiado aguada.
Mejor que te pases con la harina a que te quedes corto, siempre le podemos añadir mas leche o caldo limpio si vemos que no tiene la textura adecuada.

Cuando hayamos terminado, dejaremos reposar la mezcla a temperatura ambiente 20 minutos.
De todas maneras, si queréis hacer las filloas al momento podéis hacerlas sin problema os saldrán muy ricas igualmente.

Si dejamos reposar el amoado cuando vayamos hacer las filloas batiremos de nuevo la mezcla ,pues la harina estará en el fondo del bol.

Para hacer las filloas necesitaremos una sartén grande, el pedazo de tocino y un tenedor.
Pinchamos el tocino en el tenedor para ir engrasando la sartén cada vez que vayamos hacer una filloa.
Podéis usar igualmente mantequilla,pero os recomiendo que lo hagáis con el tocino, las filloas saben totalmente distintas.

Calentamos bien la sartén, tiene que estar caliente para que cuando vertamos el amoado se haga al momento.
La primera filloa seguramente os saldrá mal, es normal, hasta que la sartén coja bien la temperatura no saldrán bien.

Vertemos el preparado con un cucharón sobre la sartén al mismo tiempo que la levantamos e inclinamos para que el amoado rellene toda la sartén.
No echéis demasiado porque sino os saldrán tortas, en cuanto toque la sartén empezará a cocerse, tiene que ser la cantidad justa para tapar el fondo de la sartén,cuanto mas fina queda la filloa mas rica esta.



Cuando los bordes de la filloa se empiecen a doblar hacia arriba, será porque están tostaditos, es el momento adecuado para darle la vuelta cogemos con las manos por una esquina y con rapidez le damos la vuelta de nuevo sobre la sartén .




Cuando esté lista se saca para un plato o fuente y continuamos haciendo las filloas hasta acabar el amoado. Mirar que corte ummmm.





Mañana otro postre que se hace en casa en carnavales , las farropeiras .
¿ Vais a perderos la receta ?.
Feliz domingo .

29 comentarios :

  1. Te han salido espectaculares, finitas y doraditas!! una pasada, Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado espectaculares, se salen de la foto. Espero el de mañana. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron impecables!!! que finitas y claritas... a mi se me resisten... Disfruta del carnaval!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado ya del toque especial de las filloas. Todavía no las he probado, pero lo estoy deseando. ¡Las tuyas tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Nenalinda, te quedaron preciosas estas filloas y preparadas para ser degustadas, me apunto, besos

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta! A mi eso de la sangre fresca y recién removida me recuerda a las matanzas, cuando era pequeña, porque ya no hacemos. Qué me gustaba a mi darle a la máquina para rellenar los chorizos!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas, yo hago frixuelos, y en casa nos encantan, vamos según se van poniendo en el plato se van comiendo, son incapaces de esperar. Supongo que te pase lo mismo es inevitable, se ven tan ricos que se hacen irresistibles. Deliciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué entrada más interesante con todo lo que nos has explicado de las filloas! A mi me encantan y te han quedado ¡espectaculares! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ainsss las filloas Chusiña, ¿que tendrán las joias que nos vuelven locos a todos?. Si es que están que se salen de buenas, asi que es normal que cuando se comience a comer en ellas una no tenga fondo jajajajaja.
    Deliciosisisisismas reina, ya te pillaba unas cuantas si pudiera.

    biquiñossss

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!!, se me está haciendo la boca agua al verlas. Y además que bonitas te han quedado. Espero la próxima entrada, no conozco las farropeiras. Besos.

    ResponderEliminar
  11. eso de no parar...me suena mucho y es que es inevitable tan tan güenas.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas, lo mismo que las orejas de la entrada anterior.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. En Asturias se llaman freisuelos y mira que están ricos jajaja. Estas filloas se salen de buenas y las orejas de carnaval mas de lo mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Perfectas. Qué ricas y qué sencillas son las filloas ¿verdad? Bs

    ResponderEliminar
  15. Creo que pocas cosas me gustan más....
    bicos

    ResponderEliminar
  16. Me llevo la receta para probarlas, bsssssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado muyyyyy ricas a mi marido le encantan pero no las he preparado nunca, habrá que animarse....besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Que pinta mas rica tienen, he hecho muchisimas veces crepes, pero las filloas aun no las he probado, deben estar de muerte.Un bico

    ResponderEliminar
  19. Mmmm que buenas, te han quedado perfectas, una entrada muy interesante y completa besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta, me encantan. Pero las de sangre me da un poco de cosa... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi a mi las de sangre tampoco me van pero las de caldo limpio estan de rexupete tambien y estas con lexe ummm deliciosas.
      Bicos mil.

      Eliminar
  21. yo hace años q no las como,me recuerdan a una compañera de clase q las bordaba

    ResponderEliminar
  22. Mis niñas llevan tiempo pidiendo que les haga unas, con esta receta no me quedan excusas...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por aquí les llamamos freixos!!! Que ricas están!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  24. Mi niña, ha sido un placer entrar en tu casa hoy, se me ha hecho la boca agua ¡cuántos recuerdos me traen las filloas!
    A mi madre le encantaban, de vez en cuando se las hacía, pero de eso ya hace tanto tiempo....
    Tengo que volver a hacerlas, me acordaré de ti amiga, las has explicado a la perfección, te felicito por ello.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. deliciosas y perfectísimas!!! algunas veces que las he hecho me han quedado rotas, quemadas....alguna se ha salvado pero pocas pocas....será la habilidad o la cosumbre. Me encantan....en mi menú de boda incluí unas filloas saladas rellenas que encantaron a todos !!! un beso y felíz día!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores