lunes, 10 de octubre de 2011

Fondant o MarshMallow Fondant paso a paso ....

Hoy por fin publico un paso a paso de como hacer el MarshMallow Fondant cuyas fotos llevan mas de dos años en una carpeta .

Esta manera de hacer el fondant es ideal para quienes quieren iniciarse en la decoración de tartas pero no encuentran el fondant ya echo como es mi caso o bien tampoco encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant.

Como os digo siempre es mas fácil de lo que parece ,así que espero que este paso a paso os sirva para hacer vuestro primer fondant.

Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de tod@s , azúcar en polvo y nubes ,las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows eso si lo difícil es encontrar nubes blancas.

Las nubes de toda la vida son cilíndricas ,como sabéis el centro es blanco y la capa exterior rosa,también las hay totalmente rosas.
Ahora también las hay mitad rosas y mitad blancas estas son las que os recomiendo que uséis así os evitareis ir recortando con unas tijeras la parte rosa de fuera para conseguir solo la parte blanca.

Quizás esta parte sea la mas laboriosa a la hora de hacer el fondant ,siempre que vayas hacer una gran cantidad de fondant blanco.
Vamos un autentico trabajo de chinos así que por favor la primera vez no hagas una gran cantidad de fondant blanco podrías tirarte así horas,evidentemente te desesperarias y no lo volverías a intentar nunca mas.

Yo uso unas que venden en un gran supermercado que vienen en unas bolsas de 200 g son mitad rosas y mitad blancas.

Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo como ya os he dicho con unas tijeras de cocina.
Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc y el blanco para el resto.

El segundo ingrediente fundamental es el azúcar glass ,lo mejor es que emplees azúcar glass comercial pues yo lo he usado molido con la termomix y el resultado es como arenoso.

Ahora os dejo con los ingredientes y el paso a paso , las fotos del paso a paso están mezcladas,habia echo fotos de  fondant blanco y rosa  como algunas  quedaron quemadas las he mezclado eligiendo las que se ven mejor.

Fondant o MarshMallow Fondant paso a paso ....



Ingredientes:

Nubes.
Azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes).
Un poco de agua para humedecer las nubes.
Margarina o si podéis conseguirlo crisco.

Preparación :

Tendremos que untar un bol apto para el microondas con un poco de mantequilla ,una vez este vertemos las nubes y las pesaremos, anotamos su peso.
Si se parte cada nube en trocitos más pequeños se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

Añadimos una cucharada de agua, revolvemos un poco las nubes con las manos para que se humedezcan.
No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua o dos hay bastante ,e introducimos al micro 1 minuto a máxima potencia en mi caso .
Con el tuyo tendrás que ir probando.
Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas.
Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.



Sacamos removemos bien ,el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir,al darles unas vueltas y aplastar los trocitos con una lengua de silicona es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundido.

Ojo tened cuidado de no quemaros pues el azúcar así quema  aunque no lo parezca .

Bien ahora que ya hemos echo los pasos anteriores tendréis mas o menos vuestras nubes así .
En este caso las nubes  son blancas ,  pues bien lo que yo hago y que me facilita mucho el trabajo es que en este momento es cuando añado el color que voy a usar para teñir el fondant.

Ojo hay que poner muy poca cantidad y remover bien para ver el color que quedara es mejor ir añadiendo poco a poco el tinte que pasarse ,después no habrá solución posible.
Yo uso la punta de un cuchillo y remuevo muy bien con la lengua de silicona si quiero mas color pongo otra gota mas y listo.


En el momento que tenemos el fondant del color que necesitaremos ,en otro recipiente pesaremos el azúcar.

Acuerdate de lo que ya os dije si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar.

Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes.


Cogemos un poco y echamos el azúcar glass sobre la crema de nubes fundidas y mezclamos con la lengua de silicona ,una vez se haya absorvido añadimos un poco mas y así hasta que no podamos trabajar con la lengua de silicona.





Espolvoreamos la meseta o un mantel de silicona con azúcar glass y vertemos ,ahora está casi listo,yo me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y lo amaso con las manos bien hasta que hayamos gastado todo el azúcar .
Una vez hayamos terminado el fondant estará listo.




¿ Como se que esta listo  ?.... pues cuando tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

Si aprietas un poco con el dedo veras que es como trabajar con plastilina.



Si no vas a usarlo se guarda bien envuelto en plástico de cocina y luego en una bolsa  en la nevera  ,cuando vayas a usarlo hay que dejar que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo.

Hay quien recomienda que una vez lo uses para cubrir una tarta no se debe guardar en la nevera pues es probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se estropee.
Yo he guardado varias  tartas y nunca me ha pasado nada ,así que eso queda a vuestra elección.

Espero haber explicado bien el proceso y os animéis hacerlo ,siento no haber puesto mas fotos pero como ya he dicho muchas estaban quemadas y no se apreciaba bien.


62 comentarios:

  1. Pues sí señor, una buena explicación y otra cosa, a mi también me pasa que tengo fotos de hace más de un año en carpetas esperando ser publicadas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Grazas por ésta detallada explicación.
    É ideal para cubrir as tartas!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo probé hace años y fue un desastre!!! NO había quien lo extendiera!

    El tuyo se ve genial, con un brillo y una elasticidad...

    ResponderEliminar
  4. Me guardo tu explicación tan detallada, muchas gracias.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Una explicación de 10 como siempre,lo hice así la primera vez y no me fue mal, voy a guardar este enlace que está muy completito.
    Gracias guapetona!!!!

    ResponderEliminar
  6. !que ganas tenia de que alguien explicara esto! ademas se entiende de maravilla, espero que cuando yo lo haga me salga como a ti, gracias por compartir este secreto culinario, besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación. Yo aún no me he animado con esto del fondant, no por falta de ganas, pero nunca encuentro el momento de lanzarme a la piscina!
    Qué tal anda de sabor? Es como comerse una de esas nubes? A ver si me animo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi nenalinda...me apunto la receta pues lo que tu dices es cierto..eso de buscar glicerina y demas tonteras parece mas para hacer una bomba que para hacer fondant...que idea mas guay la del paso a paso....tu sabes que eso es lo mio....y si esta semana va mejor. Me tomare una semana de vacasiones con mi media naranja y nos vamos de paseo....desconectar y reciclar neuronas que es lo que me hace falta....la semana que viene es mi tercer intento para dar el examen para el carnet...necesito estar descansado y despejado...eso....un saludin..

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo. Yo lo he hecho en una ocasió y el resultado no estuvo mal. Pero el de tus fotos está muuucho mejor.

    Los marshmallows blancos los vendes en Lidl de vez en cuando. Los encontraréis cuando hagan promoción de comida americana. Merece la pena estar al tanto y así evitarse andar con las tijeras.

    Bss y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. y la verdad es que parece tan sencillo, pero a mi no me sale, un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que asi como lo explicas parece tan facil... no se yo si me saldria asi de bien a la primera pero va a ser cuestion de probar
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. mejor imposible,además que ahora ya podemos ponernos con las tartas ( eso si el tiempo quiere),un domingo por la tarde con un pedacito de tarta fondant y ya somos felices
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  13. Mi sobrina ya lo ha preparado y yo como que todavía no me animo. Viendo tu paso a paso no tardaré en animarme. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el paso a paso.Así parece muy fácil.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado, yo lo hice una vez y hacerlo me resulto facil, modelarlo para hacer la tarta no tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. HALA , ya lo tengo apuntado y bien apuntado ..a ver si me animo me arriesgaré a ver que me invento ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  17. Mi Nenalinda preciosa!!!!...lo primero GRACIAS por tus palabras!!! y lo segundo..yo jamás hare fondant...soy una negada para eso y encima sin paciencia!!!:)...peeeero, tu lo haces genial y el paso a paso es mejor aún!!!
    sabes???..yo una vez compre nubes blancas en el LIDL..por si te ahorras andar tijereteando!!!:))))
    mil cariños mi linda niña!!!!

    ResponderEliminar
  18. Carmen y Juana muxas gracias wapas ,es cierto que algunas veces se pueden encontrar marshmallow blancas en el Lidl pero son sabor barbacoa ,por lo menos las que he visto aqui las dos veces que las han traido por lo cual no las compre no me imagino un fondant sabor barbacoa jis....jis .
    Aunque si alguien lo ha exo usandolas pude decirnos si realmente tienen sabor barbacoa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  19. Muxas gracias a tod@s por vuestros comentarios ,me alegra que os haya gustado el paso a paso y que os sirva para animaros hacerlo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por cómo lo has explicado yo kisiera aprender pero estoy muy verde nunca he echo esto y m llama la atención pero una duda con que lo tiñes?hay que comprar en algún sitio o se hace.gracias

      Eliminar
    2. Animate hacerlo como ves no es dificil , yo uso tinte en gel este se compra en tiendas especializadas o en tiendas online, pero si no lo consigues puedes usar un poco de los tintes liquidos de vahinè para teñirlo con los colores primarios.
      Gracias por la visita y vuleve siempre que quieras.

      Eliminar
  20. Una explicación bien detallada. Buen día

    ResponderEliminar
  21. Hola un tutorial buenisimo. Por cierto yo si he comprado las nubes blancas del lidl, y no saben a nada distinto que las de siempre. Lo que ocurre es que si lees bien el paquete las usan para pinchar en una brocheta y.. ¡¡Tostar en la barbacoa!!!
    Es que estos americanos hacen unas cosas mas raras que yo que se, pero he hecho fondant con ellas y no tienen sabor, bueno si a azucar.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  22. Hola Nena yo también lo hice y aún no he subido la receta si es que no damos de si jaajajja.
    te ha quedado estupendo.
    besitosss guapaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Muy bien explicado guapa, yo aún no me atrevo pero tendré en cuenta tu paso a paso para dar "el paso" jajaja valga la redundancia!

    besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la explicación, tengo ganas de ponerme en serio con el fondant, pero necesito tiempo y eso ahora no lo tengo!!! espero hacerlo pronto.

    bicos

    ResponderEliminar
  25. Una explicación muy detallada. Yo lo preparé una vez, la única, para unas galletas, pero me quedó bastante duro. Sigo tus pasos en otra ocasión. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Menudas tartas vas a preparar!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy bien explicado. Yo sigo el mismo método, no falla,se lo vi a Morgana y siempre me sale bien.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Chusiñaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! esto si que es un tutorial en condiciones cawenlasfloresssss!!! hasta me has animau a mí con esto del fondant jajajjaa!!! que va que va es broma ehhhh que esto se lo dejo yo a los pofesionales del dulcerío como tú, que lo bordas todo joíaaaaaa!!! pero bueno, si algún día me da la lucura del fondant ya sé a donde tengo que venir! así que no cierres la puerta jijijiji

    Besiños salseros niña bonitaaaaaaa!!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la explicación tan detallada. Yo nunca he trabajado con él pero tal vez algún día me anime y me vendrá genial esta receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. que bien lo pones wapetona...así da gusto..
    bexinos preciosa mia

    ResponderEliminar
  31. Te has explicado divinamente! Gracias por la recetilla. Ahora ya puestos, nos puedes hacer un paso a paso de una hermosa tarta! Je,je,je.
    Y después nos mandas un trocito al menos para casa, te parece bien? A mí, genial!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta ver las creaciones que hacéis con el fondant, pero tiene que ser tan dulce que en casa no se lo comería nadie y quizás ese sea uno de os motivos que hace que ni pruebe a hacerlo, pero lo has explicado muy bien.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  33. holaaaaa, vengo a decirte que me encanta tu paso a paso, aunque a mi esto del fondant de nubes si te soy sincera, no me mola mucho, lo probe una vez, me empalaga lo del fondant, pero reconozco que queda preciosoooooooooooooooooo y ahora q voy a tener una sobrina ya veras como me animo algun dia a aprenderjajaa, muaak

    ResponderEliminar
  34. estupendo el paso a paso! yo la primera vez que hice este fondant recuedo que me puse un paso a paso en inglés porque no encontré ninguno con fotos en castellano así que fijo que hay gente a los que les va a ayudar mucho con esta entrada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo que estoy buscando una receta de fondant fácil de hacer y mira lo que me encuentro. La tuya! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  36. que guapo queda el fondant una vez echo jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. No se te resiste nada, a mí las nubes en repostería no me responden... Qué artistaza. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Que buen reportarje Nena!Viendolo así haciendolo tú me parece hasta fácil! ;)

    ResponderEliminar
  39. que peaso artista eres!! divino, te ha quedado divino!!

    ResponderEliminar
  40. Muy buena la explicación. Yo que soy una inexperta en este tema me lo apunto. Gracias. Besiños

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias wapas ,me alegra os haya gustado el paso a paso ahora solo falta que os animeis hacerlo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por la receta hace tiempo que tengo ganas de preparar fondant y no hay manera de dar con la receta perfecta y esa tuya se ve facil.

    ResponderEliminar
  43. Te felicito, lo has explicado genial....tomo nota
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. En la nevera tengo dos bolitas de fondant, uno rosa y otro blanco, a ver cuando le doy salida! :)

    ResponderEliminar
  45. Nenalinda,yo todavía no me he animado con el fondant,pero con este paso a paso también explicado a lo mejor me animo, de momento tomo nota, porque te ha quedado perfecto el fondant. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Pues muchisimas gracias!!! es algo que había visto en blogs, pero no sabía cómo se hacía.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  47. Nenalinda, gran explicación y muy buena pinta ese fondant. Yo hice una vez fondant de nubes pero me salió de desastre (bueno, era un poco presentable), desde entonces siempre lo he comprado, pero claro, no teine nada que er con el hecho que está mucho más rico. Me tendré que animar con este maravilloso paso a paso. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  48. Ay! Mi Chus, que te tengo un poco abandonadita!!! Últimamente entre el curso y que mi vida social está más activa no tengo tiempo a pasarme por aquí. Prometo reservar 5 minutos al día (o cada dos) para pasarme por tu blog ;-)
    Por cierto, algún día tendré que intentar hacer el fondant... pero es que me resulta más cómodo comprarlo, jejeje.
    Bicos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Umh... esto debe ser una delicia, habrá que probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. woow!! genial... ps ha hacerlo gracias ... besitos

    ResponderEliminar
  51. en carrefour tb venden los blancos

    ResponderEliminar
  52. Janna pues si te digo la verdad no tengo ni idea ahora hago otro fondant tengo puesta la receta en las ultimas tartas que he exo asi que no necesito comprar nubes jis..jis.
    Y en las vacaciones he comprado un kg para probar.
    Muxas gracias por la visita y vuelve siempre que quieras .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  53. Hola Nenalinda!... sólo tengo una duda con esto del fondant y las cantidades... con los 200grs de nubes, ¿para cuánto tengo más o menos?, quiero decir.. me da para hacer una lámina fina para cubrir una tarta redonda de unos 25-30cm de diámetro?......

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa con 200 gr de nubes te saldran unos 700 gr de fondant mas o menos esto es aproxinado pues nunca lo he pesado.
      Si te dara para cubrir la tarta siempre que no lo dejes muy grueso eso si no se si te quedara algo para decorar despues .
      Te recomiendo que hagas un poquito mas por si acaso no te llegase.
      Cualquier otra duda que tengas no dejes de hacermela estare encantada de ayudarte .
      Bicos mil.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nenalinda! Es que estoy pensando si me compensa más hacer yo misma el fondant o comprarlo. Lo he encontrado en una tienda especializada y me piden 8€ por 1 Kg...

      Otra cosilla.. aunque utilice las nubes rosas, a la hora de tintarlas, ¿variará mucho el color?.Quiero decir, si utilizo las de mercadona, pero sin cortarlas, por el colorcito tan claro q tiene, no creo que haga variar mucho el color del tinte después, ¿no?.

      Cuántas dudas!! :D

      Un beso y gracias!

      Eliminar
  54. hola que tal, y si no tengo microhonda como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras que derretir las nubes al baño maria ,para ello pones agua en una olla a hervir de la medida del recipiente que vayas a usar y encima pones el recipiente con las nubes,vas removiendo hasta que se derritan .
      Una vez esten se saca el recipiente de la olla y haces todo el proceso restante igual.
      Es un proceso mas lento y laborioso pero con igual resultado mi amiga Maky no tiene microondas y lo hizo asi perfectamente.
      Gracias por la visita .Bicos mil.

      Eliminar
  55. La hice tal cual, me quedo muy buena y fácil...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te hayas animado hacerlo,muchas gracias por la visita y el comentario .
      Bicos mil.

      Eliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Me habeis visitado

Seguidores