domingo, 6 de diciembre de 2009

Dulce de Leche ...

Por fin subo la foto con la receta del dulce de leche , ya lo he echo hace unos meses y he tenido que terminar el poquito que me quedaba para acordarme de que no lo había puesto.
En su día ya os conté cual era el origen del dulce de leche y como en esta entrada también debe estar me repito.

¿Cual es el origen del dulce de leche ?.
Una leyenda muy difundida cuenta que una esclava de Rosas , se olvida la leche para el mate en el fuego.
También he leído que sus orígenes pueden estar en los conventos americanos, vista su difusión por toda América latina.
Además está muy en el espíritu de los dulces de monjas.
Manjar en Chile, manjar blanco en Perú, arequipe en Colombia,
cajeta en México, son algunos de los nombres que recibe a lo largo de su continente.
Y si exploramos más lejos encontraremos también versiones rusa e india (pala kova).

Y es que se trata simplemente de hervir leche y azúcar por un tiempo prolongado.
Puede requerir mucha paciencia, pero no de tanta ciencia.

Dulce de Leche ...



Ingredientes:

2l de leche.
1 vaina de vainilla (yo lo sustituí por 2 cucharadas de esencia de vainilla ).
1/2 kg de azúcar.
Pizca de bicarbonato de sodio. (opcional).

Preparación:

Ponemos en una olla todos los ingredientes ,ponemos a hervir a fuego vivo.
Revolver continuamente con una cuchara de madera.
Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto este se confirma echando un poco en un plato y una vez frío no se corre.
Cuando alcance el punto retiramos de la cocción, apoyamos la cacerola sobre otra con agua fría y removemos hasta que el dulce esté frío.
Si se desea de color más intenso,tendremos que agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda .
Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

No hace falta que os diga que esta delicioso ,yo lo he usado como relleno de tartas y en unas galletas además de no poder evitar comer alguna cucharada así solo.
No me negareis que es muy fácil de hacer.

52 comentarios :

  1. Yo lo hago...con una lata de leche condensada!! ajjajaja Queda muy parecido a la foto...

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!Para chuparse los dedos!!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. El aspecto es buenísimo, no sabía hacerlo. Gracias por la receta : )
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. uhmmmm¡¡¡ no tenía ni idea como se hacía. Pues na a dejar que la leche con azúcar se me olvide en el fuego, jajaja. Espero no liarla.
    Buen domingo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Huuuuummmm que rico Nenalinda, te a salido de fabula, yo tenga la receta para hacerla en la Mycook, pero todavia no la e probado ...... biendo la tuya igual me animo... :-) besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. muy cremosa.. y seguramente mas buena que la que se compra... y esta como de gusta, no muy colorada... me la imgino en una rebanada de brioche... demasiado.
    besos y buen fin de..

    ResponderEliminar
  7. yo tambien hago el de leche condensada ,pero este tiene una pinta increible.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que ricooooo, me encanta :-) besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué delicia!!! Y me lo pones tan sencillito....mmmm...
    Biquiños y hasta a volta.

    ResponderEliminar
  10. facil si,pero yo corro el peligro de coger una cuchara y no parar

    ResponderEliminar
  11. Yas...wapi antes yo tambien lo hacia asi y aunque esta rico nada que ver con este , ese si es mas facil y rapido si lo haces en la olla esprex.
    El color se pone con el bicarbonato , a mi me gusto asi y no se lo puse.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  12. Sara..pues ya ves que facilito es de hacer.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  13. Unodedos...wapi veras que vicio ,encuanto lo pruebas no puedes parar.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  14. Curra..pos zi wapi a orvidarse de la lexe en el fuego para despues disfrutaaaaaa de un dulce ricoooo ricoooo.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  15. Julycar..pos en la mycook seguro que es mas facilito hacese. animate y nos cuentas como te ha salio.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  16. Alimonia..pues no se como estara la compra pues no la he comprado nunca , pero esta estaba de vicioooooooo ,amosssss no me la quiero ni imagina con ese pancito tan rico que has exo.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  17. Isa... animate hacer esta , veras que diferencia de saboooor , eso si es mas laboriosa pero merece la pena.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  18. Rocio... verda que esta ricooo .
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  19. Marisa..es que es mu sencillito de hace , un poco entretenio pero merece la pena jis..jis.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  20. Espe..y quien no corraese peligro que tire la primera piedra jajajaa.
    Amosssss mejo no te cuen las cuxaras que me meti asin poqueee lo vargo jajaja.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Nenalinda. Yo nunca he tomado el dulce de leche, pero veo que tiene muchos usos. tal vez me anime, no parece nada difícil.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, seguro que con paciencia me quedaba así de bueno!! debe de estar riquísimo, con lo golosa que yo soy jejej
    un besooo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Nena! Pues si que está bueno, si, jejeje. Conocía la técnica pero nunca me ha dado por hacerla de forma convencional. Algún día probaré... En la Thermomix también queda muy bien y no es necesario estar controlando el fuego, si se pega y dando vueltas, vueltas y vueltas con la cuchara... Es más cómodo sin duda. De todos modos, entre que me decido y no, seguiré con al bote de leche condensada en la olla express...
    Un besote y gracias por compartir, guapa.

    ResponderEliminar
  24. que me gusta¡¡¡es una vicio el dulce de leche ehh, una cucharita y está una perdida jajajajaja...te ha quedado espectacular,jo que pinta para meter le dedio ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  25. riquisimaaaaaaaaaaaaaaaa que bueno wapa me llevo un poco

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me encanta el dulce de leche! es tan sabroso jejeje y para golosos como yo, es lo mas jejeje.
    Te ha quedado divino.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  27. Cuantas cosas aprendemos contigo nena. No tenía ni idea de como se hacía y oye no es nada difícil. Me lo apunto.
    Biquiños pesiosa

    ResponderEliminar
  28. Ahhhhhhhh pegame un tiro y quitame el sufrimiento, pero no me hagas esto por diosssssssss!!!. Nunca la he hecho pero ahora tendré que hacerla ¿quien se resiste? porque yo no ehhhhh jajajaja. Esto es una delicia hija, no comienzo a lamer la pantalla del pc porque sé que no conseguiré nada, pero si fuese al contrario te quedaba el cuenco vacio jajajajaja.

    Biquiños pedazo de artistazaaaaa :)

    ResponderEliminar
  29. Bueno es saber como hacerla ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Nena, te ha quedado perfecto. Para rellenar unos alfajores.... mmmmmm.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Así no lo he hecho nunca, y la verdad es que está para meter el dedo ahora mismo, con lo que le gusta a mi hijo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. ummm que rico! tiene una pinta riquisima un besito y que pases un buen puente :D

    ResponderEliminar
  33. Me gusta, pero no lo he hecho nunca en casa, así que apuntado.
    Te he dejado una cosita en mi blog, pásate cuando quieras a recogerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. bueníiisimo lo tengo que gacer un dia para saber su sabor verdadero ,lo que mas parecido he probado ha sido el que se hace con leche condensada ...y tengo en mente una receta que lo lleva ..

    besos

    ResponderEliminar
  35. Nenalinda esta estupendo el dulce de leche Yo como uruguaya y tambien medio Argentina te diria que el dulce de leche se origino en estos dos sitios, jejejejeje alli se usa mucho mucho mucho , mi madre antes lo hacia , yo no me he animado nunca la verdad , por que siempre se me ha pegado y hay que tener paciencia, bue aunque viendo tu recetita igual me animo.Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  36. ¿Estás segura, de que si untamos esto en una gran rebanada de pan, no iremos al infierno?, lo digo porque es un pecao de bueno que tiene que estar.
    El dulce de leche que yo he comido es el que se hace con el bote de leche condensada, anda que no me habré comido bocadillos.
    Lo dicho, esto es un pecao. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Carmen...animate wapa como ves no es na dificil y merece la pena.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Marisa..seguro segurooo que te queda mejo , animate que es mu facil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  39. Driwrgy...seguro que en la termomix queda perfecto y desde luego sin tener que estar pendiente de que se pegue , animate hacerlo y veras como no tiene na que ver con el que se hace con la lexe condensada.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  40. Lidy...pos ziiiiii wapi que vicioooooooso es el condenao jajajaja encuanto metes la cuxara estas perdia.
    Bicos mil wapos.

    ResponderEliminar
  41. Cristina...pues enga aprobexa que se acaba ya jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Tata ..amossssssss golosos y no tan golosos quien se resiste a esta delicia ?.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Caldebarcos ...en fins que me haces pone colora wapi ,seguro que te sale divinoooooo y en na lo tendras que volve hace.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. Merchi...pos alaaaaaa hace la lexe que veras que rica esta la condena y como se suele deci nunca es tarde si la dixa es guena .
    Y este durce esta requeteguenooooooooo.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  45. Paula..pos zi por que nunca se sabe jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Hilmar..gracias wapa , en eso estaba en hacer los alfanjores pero esta tan gueno como relleno de tartas o asin solo que al final no los he llegao hace.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Mila..pues esta es la manera en que lo hacen los argentinos , ya contaras como mas se puede hacer.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Paqui..gracias wapaaaaa , no se porque pero desde que has cambiado la plantilla del blog no me deja dejarte comentarios.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Elisa..encambio yo nunca lo he comprado , veras como es mu faicl de hacer.
    En un momentin me paso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Marian Quiros..pues veras que cosa mas rica wapa ,yo tambien lo hacia de lexe condensada en la olla esprex y este nos gusta muxooooo mas.
    Amosssss na que verrrrrr y en las tartas le va de vicioooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  51. Carilu....seguramente el que hacia tu mami estaba de vicioooooooo y con un poco de paciencia no se pega na de naaaaaa.
    Animate a proba , veras como no es tan dificil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  52. Vidifir...jajjajaa seguroooooo que vamos derexitaaaaaas , pero le perdonamos el mal que nos hace por lo bien que nos zabe jajajaa.
    Yo tambien lo hacia con la lata de lexe condensada ,pero este nos ha gustao muxo mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores