sábado, 11 de julio de 2009

Ensalada de patatas con Alcachofas y Atùn a la Vinagreta ....

Hoy os traigo una ensalada muy sencilla la cual se prepara en un momento en apenas 20 minutos estará lista .
Porque para disfrutar en la mesa, no son necesarios alimentos sofisticados , con unas latas podemos hacer una ensalada fresquita y rica en la que la patata la eterna acompañante es la gran protagonista.

La patata cruzo el atlántico allá por el año 1570 con los contistadores españoles que regresaban de las americas .
Posteriormente se expandió de forma tímida desde España, en un principio hacia Italia y los estados pontífices, y más adelante hacia el sur de Francia y Alemania.
Realizó una segunda entrada en Europa a mediados del siglo XVI, esta vez por Inglaterra donde la llevó el aventurero Raleigh. Y fue desde Inglaterra desde donde partiera para colonizar Norteamérica. Se introdujo en Francia a principios del siglo XVI, en el sur por parte de Olivier de Serres, con el nombre de "cartoufle" y en el este, por Charles de l'Escluze. Aunque se implantó con bastante rapidez en la mayoría de países europeos gracias, si puede decirse así, a la guerra de los Treinta Años que les asoló desde 1618, en Francia fue repudiada durante mucho tiempo, y se reservaba a la alimentación de los animales.

Y no fue hasta el siglo XVIII, gracias a la tenacidad e ingenio de Antoine-Augustin Parmentier, farmacéutico en el ejército, cuando se reconocieron finalmente sus cualidades.
A partir de entonces, su implantación tanto en Francia como en Europa fue en aumento de forma progresiva, y luego se empezó a expandir por todo el mundo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Ensalada de patatas con Alcachofas  y Atùn  a la  Vinagreta ....


Ingredientes :

1 lata de alcachofas.
1 lata grande de atún.
3 patatas nuevas medianas .
Vinagreta de verduras ( cebolla, tomate ,pimiento verde y rojo ).
Aceite de oliva , vinagre de fresas y sal.

Preparación:

Lavamos bien las patatas y las ponemos con la piel partidas por la mitad en una fuente apta para el microondas ponemos un poco de sal ,tapamos con film transparente apto para el micro y metemos 5 minutos a máxima potencia , sacamos y abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor ,damos la vuelta y metemos 4 minutos mas .
Este tiempo es orientativo pues depende del tamaño de las patatas y la cantidad , este es el que he tardado en hacerlas yo en mi micro el cual es de 800w , así tendremos unas patatas al vapor hechas en el microondas .
Para cocer las patatas para una ensalada necesitamos controlar el punto de cocción para que estén bien cocidas y al mismo tiempo no se deshagan al cortarlas.

Como tenia la vinagreta en un taper en la nevera no he necesitado hacerla ,pero es tan fácil como picar las verduras del tamaño que nos apetezca y listo.
Ahora procedemos a montar nuestro plato .

Escurrimos las alcachofas y las cortamos a la mitad , abrimos la lata de atún escurrimos y reservamos.
Pondremos una capa de patatas en el fondo del plato las cuales habremos pelado y cortado esta vez las corte en rodajas no muy gruesas pero también puede ser a cuadraditos .
Ponemos encima un poco de vinagreta ( foto 1)



Ahora las alcachofas y el atún , solo nos queda poner tres cucharadas de vinagre de fresas con 2 de aceite y una pizca de sal batimos hasta que emulsione y regamos por encima de la ensalada la cual estará lista para servir .
Os aseguro que fresquita esta rica rica y apenas tiene calorías .


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer, nos vemos el viernes de nuevo.
Bicos mil wap@s.

22 comentarios :

  1. Que bieen!! Soy la primera así que todo para mi!!!
    Una ensalada riquísima,si señor.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Estas son las recetitas que me gustan para ahora en verano y esta ensalada tuya tiene que estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Elisa ..pues enga coge el tenedor y a por ella esta rica y se hace en un momento.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Tina... a mi tambien asi que me vienen genial para la dieta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Estos platos son estupendos para este tiempo, y si estas haciendo dieta mejor, porque estan ricos de verdad, besos

    ResponderEliminar
  6. UuuuuuaaaaaUUUUU!!!

    Que buena.
    Con lo de ensaladas que soy yo, me la apunto.
    Suelo tomar a diario una o dos ensaladas, con los ingredientes ecologícos cogidos de la huerta de mi padre... Casi na ¿eh?
    No creas que en casa comemos solo las cositas dulces que pongo en el blog, jajaja

    Un besico y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Mamen..pos zi es lo gueno del verano que la dieta cuesta menos .
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Isabel..con las alcachofas del huerto de tu padre estara guenisimaaaaaaa ..yo tambien tomo muhas verduras de la huerta de mis tias ademas de huevos caseros y se nota la diferencia .. peazoooo sabor.
    Gueno ya se que no solo de dulce se alimenta la gente ... pero con las cosas tan monas que haces yo no me comeria na antes pa comermelo toooooo jaaja.
    Me han encantado las mariquillas y las flores .
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nenalinda! Otra clase de historia, hehehe, me encanta! Esta ensalada se ve riquisima y muy completa, perfecta para una cena de verano! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola waoa una ensalada muy completa..
    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada bien rica, asi que habra que probarla, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  12. Hola nena, esta ensalada se ve muy pero que muy rica, y con alcachofas debe de estar de vicio

    me la apunto
    besotes wapa

    pamen

    ResponderEliminar
  13. Lo sé, lo sé... Sé que debería consumir al menos una ración de verduras y hortalizas en crudo diaria pero ni con estas recetas tan ricas tengo yo enmiendo... Aún así, me la anoto para intentar corregir este gran defecto nutricional y te agredezco Nenalinda que estés ahi para recordarmelo (aunque no fuera tu intención, jejeje).

    ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN...!!!

    ¡¡¡Ya tenemos la primera receta participante del RETO DE FRUTAS DE TEMPORADA!!! ¡¡¡ Y que receta!!! Hummm… Original donde las haya, sana, sanísima y muy, muy refrescante. Sin duda, es dar una vuelco al ya clásico gazpacho andaluz reconocido a nivel mundial y convertir tradición en una bebida de lo más veraniega, saludable y sofisticada que desde aquí os animo a probar. Yo por lo pronto, “amenazo” con ir probando el máximo de recetas posibles ya que por desgracia de otra forma no las podría catar, jajaja.

    ¡¡¡Que ilusión más ilusionante que me ha hecho recibir esta la receta, con la que se da por inaugurado el RETO DE FRUTAS DE TEMPORADA y que espero sea la primera de muchas más!!!

    Agradezco esta fantástica aportación y la valentía e iniciativa de esta persona al reto y aprovecho para animaros a seguir participando. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!.

    ¿Con qué próxima receta nos sorprenderán? ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate y participa y disfruta de las FRUTASDE TEMPORADA, de recetas originales y muy refrescantes para este veranito y de una compañía inigualable!

    Lo más refrescante de verano está aquí, en el RETO DE FRUTAS DE TEMPORADA.

    Para más información: Pincha en el enlace de la parte superior derecha del blog de Fely, ¡GRACIAS!

    Besotes y feliz domingo.

    Cris.

    ResponderEliminar
  14. Liz..Gracias wapa ... pues si una cena fresquita y rapida para las noches de verano.
    Bicos mil wapa y feli domingo.

    ResponderEliminar
  15. Fely..gracias wapa me alegro te guste .
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  16. Sefa .. no dejes de probarla se hace en na y esta rica rica.
    Bicos mil wapa y feli domingo.

    ResponderEliminar
  17. Pamen..es un vicio ,fresquita esta de muerte .
    Bicos mil wapa y feli domingo.

    ResponderEliminar
  18. Driwrgy...Guenoooooooooo wapa pos ya sabes nunca es tarde pa enmendarse y ziiiiii era mi intencion recordar que hay que consumir frutas y hortalizas.
    Espero que te animes a probarla pues seguro te va a gustar .
    En na me voy a ver esa refrescanteeeeee receta del reto y soy Nena no zoi Fely ... eso es por que no comes verduras ni frutas ..jis..jis .
    Veras como en na no das exo a poner las recetas del reto , enga me voy pipitando a cotillear la receta .
    Bicos mil wapa y feli domingo.

    ResponderEliminar
  19. hoooooooola wapi!!
    la verdad que yo detesto las alcachofas... :(
    pero reconozco que esta ensaladita tiene una pinta estupenda!!
    mil besitos

    ResponderEliminar
  20. Arggggggggggggggggggg...

    A ver si a la 3ª va la vencida...

    Oups, perdona, Nena, no me di cuenta, sorry! Es lo malo de querer promocionar las recetas del reto por todas partes, me puse a a copiar y a pegar como loca y ya viste que metedón de pata, snifff...

    Descuida, que me lo estoy proponiendo y ya alguna pinchadita le doy a la ensalada pero aún así reconozco que me cuesta. Yo soy más de frutas, que es más dulcecita y es por eso que son estas las que primero estoy haciendo el "sacrificio", jejeje.

    Y si, estoy últimamente que no doy pie con bolo, cosas de la edad, que eso de que mi cumple esté a la vuelta de la esquina, me tiene trastornada, que voy a pasá un añito del cuarto de siglo, me empiezo a hacer vieja a pasos agigantados, que horror! Menos mal que aún engaño y me echan menos edad (será por el pavo, jajaja) pero aún así, me siento viejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y va a ser eso, que me estoy oxidando, jajaja.

    Y antes que se me olvide, que todo es posible, yo venía para decirte que te agrego a mi lista de blogs, que se me había pasado por algo y tengo que aprovechar que ahora estoy conociendo muchos de los cuales estoy segura podré aprender muuuuchas cosas nuevas. Así que ea, te ficho para eatar siempre al tanto de tus actualizaciones.

    Y ya me voy, a hacer la tarta de mi cumplevieja, que es con lo único que me despejo, me revitaliza y me hace sentir múuuuuuuuuuuuuuun filizzzzzzzzzzz!

    Besotes.

    P.D.: Ahora ya si que si, OLE!

    ResponderEliminar
  21. Fargopatt..holaaaaaaa preciosisisimaaaaa que alegria leerte ,espero que too te este llendo mu bien .. pos na tu pide por esa boquita que aqui me tienes pa cumplir tos los antojos.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Driwrgy.... amoooooooos y que dia es esoooooo que quiero ser la prime oa comer un caxito de tartaaaaaa ,seguro que esta pa morirse de rica .
    Tas perdonaaaaaaaaa muje ,amos por eso me voy a emburricar ..nooooooo muje duerme tranquila si me di cuen cuando lo vi por segunda vez jajaja.
    A mi me pasa lo mismo si o me pongo de seguidora no me entero para na de to lo que pasa en las cocinas y claro con las cosas ricas que se cuecen ¿quien se las quiere perder ?.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores