martes, 19 de mayo de 2009

Mejillones en Escabeche....

Los mejillones son muy nutritivos y su sabor es excelente, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos tales como las ostras o las almejas y podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible.

Respecto a su composición nutricional, destaca su aporte de proteínas (10,8 g por 100 g de carne); aunque algo menor que el resto de moluscos y es un alimento especialmente rico en hierro (4,5 g por 100 gramos de carne).

Además de en escabeche se pueden consumir cocidos al vapor con limón , con tomate , en vinagreta , con bechamel o como ingrediente en otros platos.

Hace unos días que los he echo en escabeche , se hacen muy rápido .. desde que he descubierto estos que vienen cocidos y congelados siempre los tengo en el congelador por si acaso se le antojan a mi contrario pues le encantan , nos evitan mucho trabajo de limpieza , pero se pueden comprar igualmente frescos.

Esta receta de mejillones en escabeche casero es fácil de hacer, rápida y muy barata.

Mejillones en  Escabeche....




Ingredientes:

400gs. de mejillones cocidos y limpios.
3 hojas de laurel.
3 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino blanco ( si usamos mejillones frescos ).
Aceite ( 3-4 cucharadas).
1/2 vaso de vinagre .
2 cucharaditas de pimentón dulce.
1 cucharadita de pimentón picante .

Preparación :

Si los mejillones son frescos los lavamos bien bajo el grifo de agua fría y ponemos en una olla con un vasito de vino blanco a hervir hasta que se abran los mejillones , retiramos dejamos enfriar y sacamos de las conchas .
Si son congelados los sacamos del envase ,lavamos dejamos escurrir y reservamos para usar.

En un cazo pondremos el aceite(3-4 cucharadas) añadimos los ajos fileteados y los doramos sin que se quemen , cuando estén retiramos del fuego .

Añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco el aceite cuando este ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce y el picante ,damos unas vueltas .

Añadimos el vinagre y removemos e inmediatamente, echamos los mejillones ponemos al fuego de nuevo y dejamos 2 o 3 minutos para que cojan sabor sin que lleguen a hervir.



Sacamos y dejamos en la bandeja en la que los vayamos a servir ,una vez se haya enfriado el escabeche, ya está listo para comer, como tapa o aperitivo, acompañando de pan para mojar la rica salsa .. si puedes claro .

Si te gusta poco el vinagre, reduce la cantidad de vinagre o sustitúyelo por vino blanco seco, aunque perderá su encanto.

Cuidando de que el escabeche cubra bien los mejillones, pueden durar varias semanas en frío, o varios días a temperatura ambiente si se guardan en tarros esterilizados.

El paso a paso .



28 comentarios :

  1. Hola wapiiiiiiiiii!!!
    Qué estrés llevo hija, no me dá tiempo de ná con esto del turno partío gñgñgñgñgñññññññññ
    Gracias por los premios preciosa, que cuando tenga tiempo a ver si me paso con la carretilla y me los voy llevando pa colocarlos en mi vitrina jajaja Y sino ya te dedicaré alguna recetuki rica rica jisjis


    Voy a mironear por aki a ver que me he perdío, que estoy adelgazando y tó jajaja medio kilo ya desde que no me tentais jisjis

    Un besote cuerpooooo

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tienen que estar, con tu permiso me copio la receta y la pondré en práctica en breve, ahora mismo me comia un platito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Loliiiiis.. la verda es que el turno partido te parte tooooo es un coñazo pero gueno segun estan las cosas lo importante es poder trabajar .
    No te preocupes ya los pondras cuando puedas .
    Bicos mil wapisisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Marita.... gracias por la visita wapa ya te tengo en los blogs que sigo pa no perderme na de na .
    La verda es que se hacen en menos y es na y estan ricos ricos , desde que vi esta forma de hacerlos en casa ya no se compran los mejillones en conserva estos nos gustan muxoooo mas y apenas llevan aceite ademas de ser de oliva con lo que son muxo mas sanos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan, pero a mi marido le encantará, a ver si me animo un día de estos... Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa ... pues si le gustan hazselos veras como le encantan estan guenisimos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Pues al gallego de mi marido, le encantan, a mi tambien jajaja, asi que los hare muy prontito, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los mejillones preparados de cualquier forma, estos hace tiempo que quiero probar a hacerlos. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mamem .. y un buen pulpo.. empanada ..marisco ..¿o me equivoco ? .
    Si os gustan no lo dudes , veras como no compras mas mejillones en conserva .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Nena, me encantan los mejillones de esta manera, yo los hago mucho...Fijate estaba mirando en mi blog a ver si los tenía y no me los ha publicado mi hijo, pero tengo las fotos hechas.
    Yo le pongo una guindilla en vez de pimentón picante
    Estan de muerte, eso seguro
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  11. buenos mejillones riquisimoooooooooooo.oooooo Guapa en mi blog tienes un regalo. Espero que te guste Besitos

    ResponderEliminar
  12. los mejillones me encantan y con un buen escabeche como este , debe estar delicioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué me gusta esta receta. Y yo que no he probado aún los mejillones congelados de los que hablas. Tienen una pinta estupenda. Me llevo la receta que me ha encantao.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenos! Suelo hacer el escabeche para los jureles, pero vamos, que la próxima va con mejillones y a tu manera ¡Vaya Sres. Mejillones! Un saludiño.

    ResponderEliminar
  15. Nos encantan los mejillones y desde que estuvimos en Galicia los habro con el vinito y estan muy ricos, probare esta receta, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  16. Pamen .. antes le ponia la guindilla pero nos gusta mas asi con el pimenton picante .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Reme .. gracias por visitarme wapa , hace tiempo entre en tu blog pues me lo recomendaron cuando me dio por hacer pan .
    Estos mejillones se hacen rapido y el resultado es increible estan guenisimoooooooos animate y hazlos veras como repites .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Dolita ..hya de varias marcas ..El mar tambien salen buenos , lo que debes de fijarte es que tengan un buen color y no tengan hielo .
    Desde que me los recomendo hace tiempo la pescadera del super por que no quedaban frescos siempre los tengo en mi congelador .
    Veras como asi en este escabeche rapido te encantan y si no los encuentras pues usas los frescos ,tendras un poco mas de trabajo pero tambien salen mu ricoooos.
    Bicos mil y gracias por visitar mi cocina.

    ResponderEliminar
  19. Marisa .. ummmmm los xureliños , guena las exo ahora tendre que hacerme unos pocos jis..jis. Asin quien puede hacer bien la dieta , si es que me pierde tooo.
    Gueno tus mejillones seran de primera pagina , con esos peazo mejillones frescos que tienes en el puerto , madre que envidia si yo estuviera ahi los haria dia si y dia tambien .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Sefa .. el vinito le da un gustin a los mejis que pa que verda ?.
    Veras como os encantan es un escabexe rapido y sencillo pero que sorprende un monton por su sabor , eso si mejor dejarlo reposar un dia para que se asienten los sabores .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por vuestros comentarios , sabeis que un blog se alimenta de ellos .
    Como digo siempre "sois los jardiner@s que cuidais este jardin y haceis posible que dia tras dia florezca en el una nueva flor" .
    Un millon de bicos wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Paqui ..po dios wapa no me he orvidao de ti cielo ya mismo voy a ver que me has dejado y seguro que me gustaaa .
    Muxas gracias y bicos mil preciosa.

    ResponderEliminar
  23. pero quéeeeeeeeee ricos Nena, me encantan los mejillones, esta receta la tengo que probar, que hace tiempo que tengo ganas de hacer escabeche y aun no lo he echo nunca, con esta receta, lo haré y aver que tal.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Macu .. esta es la receta ideal para iniciarte en el escabexe , eso si solo hago asi los mejillones el pescado no se como quedara en este escabexe pues para el hago otro.
    Veras como repites mas veces y es mejor dejarlos un dia por lo menos en la nevera antes de comerlos estan mas guenos .
    Veras como es super facil de hacer.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  25. ¡que ricos se ven!!! esta receta es de sobresaliente.
    besitos.

    ResponderEliminar
  26. Venga hombre¡¡¡ esos son comprados!!!, venga di donde los venden y de que marca...... ¿que paca soy? .. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Las Pacas .. jajajaa eso no se cuen , amos seguro que lo haceis alguna de vosotras y os salen mas monos a mi no hay manera que me salgan potitos como los comprados .
    Y creo que sois las dos .. primero Carmen y luego tu Marga .. a ve ehe acertao jajjaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  28. Ricos, ricos, me encantan en escabeche. Bueno con todo en realidad, pero especialmente asi.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores